ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE EL DOCENTE COMO MEDIADOR-FACILITADOR


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

El docente, al igual que muchos otros profesionales, tiene una serie de características personales definidas, entre otras cosas, por la interacción social, su formación académica, familiar, laboral y religiosa. Todo lo que en sí conforma la parte humana y social del facilitador-mediador de conocimientos y aprendizajes, influye de manera significativa en su desempeño.

Es por ello, que se debe procurar especial cuidado en la formación y desarrollo personal. Basta con acudir a la experiencia personal de cada quien para darse cuenta de la importancia que tiene el impacto de la personalidad del docente en la formación de sus estudiantes. ¿Quién no recuerda claramente a profesores que se destacaron por su academicismo y excelente dominio de los contenidos, y sin embargo se mostraban con sus estudiantes con una personalidad inaccesible, impenetrable, o simplemente humillante?

También encontramos el caso contrario, donde un docente es especialmente recordado por ser un facilitador amable, de gran calidad humana, amable con sus estudiantes, dado a la comprensión, con facilidad y preocupación por ir más allá de lo tratado en clase, de manera que se convertía en un amigo, un padre.

La relación entre el estudiante y su profesor es un factor determinante en la facilitación de los conocimientos, forma parte de las condiciones necesarias para el aprendizaje significativo. El aprendiz necesita sentirse a gusto, en confianza, ser tomado en cuenta como persona, sentirse identificado con su facilitador. Esto crea un ambiente donde se produce el intercambio fluido, constante, y se puede ir mas allá de los académico, produciendo una relación empática, favorable incluso para el desarrollo socioemocional del aprendiz.

Es esa influencia positiva a la que todo maestro debe aspirar y a la que todo estudiante tiene derecho. Para ello, es necesario partir de la propia reflexión de cómo se es percibido por los estudiantes; entre las herramientas donde se puede apoyar el docente se encuentra el feed back frecuente. Se debe estar abierto a las sugerencias, a las ideas, a las mejoras, escuchar las opiniones de otros profesionales y de sus mismos aprendices; mantener una actitud reflexiva en cuanto a cómo se es percibido por los demás. ¿Cómo me ven los demás? ¿Cómo me veo a mí mismo? ¿Qué aspectos de mi puedo y debo mejorar? ¿En que qué actividades debo poner mas empeño? ¿Cómo me afecta, favorable o desfavorablemente, el ambiente donde me desenvuelvo?

Una de las herramientas que me pueden servir de apoyo para conocer sobre mis características personales y profesionales es la llamada matriz FODA; mediante ella puedo hacer un sencillo pero efectivo análisis donde identifique mis Fortalezas y Debilidades, así como también las amenazas y oportunidades del medio.

Con el uso de esa herramienta puedo planificar mis estrategias como facilitador-mediador, al mismo tiempo mejorar mis relaciones interpersonales, pudiendo aprovechar al máximo mis fortalezas y oportunidades; del mismo modo me permite reconocer algunas amenazas de su entorno con las cuales debo tener cuidado y procurar fortalecer aquellos aspectos que conforman mis debilidades. En ejercicio realizado en clase apliqué la matriz FODA a mis características personales y profesionales, y de allí parto para las siguientes reflexiones.

El primer aspecto que consideré fueron mis fortalezas. Me percibo como una persona responsable, esmerado en cumplir con los compromisos adquiridos y cuidadoso de no empeñar mi palabra en lo que no tenga la seguridad de cumplir. Otro punto es lo cuidadoso que soy, le doy importancia a los detalles y cuando algo requiere de un trato especial nunca lo dejo pasar por alto.

Siguiendo con mis fortalezas, soy una persona sensible. ¿En qué me puede ser eso de provecho? Tomo en cuenta mis sentimientos y el de los demás, permitiéndome acercarme más a las personas con quien tengo trato. A su vez, esta cualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com