ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA SOBRE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA SOBRE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Hablar de diversidad cultural, es tomar en cuenta diversos elementos o factores que integran a una sociedad, como su forma de vestir, de hablar, de creer, de festejar y sobre todo de pensar. Es por ello que tratar el tema de educación ambiental, no sólo se debe tomar en cuenta las ideas globalizadoras de los países más avanzados tecnológicamente, sino más bien consolidar todos los saberes de aquellos pueblos que a través de los siglos, que sin tecnología ni deseo de poder, supieron mantener un equilibrio en el ambiente y crear conciencia conservacionalista durante generaciones. El intercambio cultural es muy importante para la solución de problemas en nuestra cultura actual.

El dialogo de saberes resulta imprescindible en la temática de educación ambiental, ya que considera la unificación de las partes para crear un todo, es decir, combinar el saber (conocimientos), con el saber hacer (estrategias) y el saber ser (crear conciencia).

Desde nuestras aulas tenemos la oportunidad para abordar esta temática y comenzar a crear un cambio en el pensamiento de nuestros alumnos, mediante la implementación de estrategias que cada docente implemente de acuerdo a su contexto y necesidades. Un ejemplo de ello podría ser la realización de una entrevista, como un medio para consolidar el intercambio de saberes, donde los alumnos las realicen preguntas a las personas más longevas de la localidad y así intercambien conocimientos , experiencias y sobre todo les sirva como medio para comparar el paisaje de esos tiempos con el actual, después analizar las diferencias y reflexionar sobre las causas de nuestro medio actual, buscar propuestas para la mejor solución mediante el intercambio cultural o generacional en beneficio del medio ambiente. Finalmente como método de difusión se pueden realizar conferencias con la información recabada para las personas de la comunidad.

Al observar las distintas formas de pensamiento podemos encontrar un intercambio o interacción de saberes que nos van a permitir satisfacer las problemáticas ambientales de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com