ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y EL CURRICULO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 4

No es nada fácil responder las interrogantes ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con que experiencias? ¿Quién delimita el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?, cuando en el proceso de enseñanza – aprendizaje no están interrelacionados a través de una comunicación efectiva los entes o factores que forman el protagonismo del proceso, la familia y la escuela.

La familia como parte del sistema educativo juega un papel importante en la consolidación de los conocimientos de sus representados y en el éxito del logro de las estrategias planteadas por el educador con la finalidad de hacer de los estudiantes seres con criterio e independencia. Los padres y representantes, en la medida de su posibilidad deben brindar a sus representados una ayuda efectiva de manera que estos consoliden los conocimientos adquiridos en el aula de clases, lo pongan en practica con la cotidianidad e internalicen la importancia y la necesidad de aprender, es por ello que el docente deberá facilitar estrategias con las que los padres y representantes puedan trabajar de manera espontánea, dinámica y eficaz. Solo de esta manera el proceso de enseñanza – aprendizaje se cumplirá de manera efectiva y se podrán satisfacer los objetivos planeados, y lo mas importante, a través de la interacción ideal entre docentes - padres y representes, mediante una comunicación objetiva, sincera, autentica, amplia y congruente que permita una respuesta con un mensaje internalizado por los elementos involucrados, permitiendo valorar la actitud del docente como líder y promotor desde el ámbito educativo a través del empleo de actividades que motiven la participación y el desarrollo de una comunicación interpersonal familia - escuela - comunidad que conduzca al mejoramiento de la calidad de la educación de manera significativa.

Por lo antes expuesto, y con la necesidad de brindar una reflexión respecto al rol del docente, desde la perspectiva de los diversos modelos pedagógicos y enfoques del currículo, adaptados al perfil, no solo desde el punto de vista del profesional de educación física sino desde las propias cualidades personales y valores fundamentales que han hecho de mi una persona con una visión muy particular, pero no divorciada de las teorías pelágicas y curriculares, acerca de la profesión del docente y de los diversos roles que deben desempeñar cada uno de los factores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en general.

El profesional de la docencia en el ámbito de la educación física debe aplicar sus estrategias pedagógicas de manera flexible, que permita al estudiante desarrollarse de forma natural, espontáneo y con originalidad, promoviendo la interacción con el medio que le rodea, satisfaciendo de esta manera lo propuesto en el modelo pedagógico romántico donde se establece que el niño responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com