ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES ACERCA DEL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo, Miranda Extensión, Santa Teresa del Tuy

Sección: EFD05

“APLICANDO ACTIVIDADES RECREATIVAS A LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD LA ESTACION”

Tutor: Servidores comunitarios:

Doris Bohada Rodríguez Leidy C.I.17.559.828

Guacarán Ludmila C.I.18.277.238

Charito Conforme C.I.22.914.243

Nohelia Riera C.I.11.674.228

Greisi Vargas C.I.20.631.853

Santa Teresa del Tuy Agosto de 2011

Planteamiento del Problema

El desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica, que comenzó alrededor de los años 60-70 y se desató de forma vertiginosa después de los 80 del siglo pasado, trajo consigo mejoras significativas en las condiciones de trabajo y la vida del hombre, disminuyendo los esfuerzos físicos y el gasto de energías; a su vez, ha generado un enorme dinamismo estos, disminuyendo el tiempo libre para actividades recreativas ó de esparcimiento. Por otro lado, la reducción de los espacios en las ciudades limita las posibilidades para la realización de juegos tradicionales, prácticas deportivas, etc.

Por ello, en la actualidad, se le da una gran importancia al tema de la recreación en todo el mundo, a partir de las necesidades, posibilidades y particularidades de cada país o región; unos con mayores recursos que otros y cada cual, aprovechando las posibilidades geográficas y de su entorno históricos y culturales. Por otra parte en Venezuela, a la llegada de la revolución Bolivariana a partir 1999 con la creación de diferentes Leyes Constitucionales, se le presta una atención especial al tema de la recreación alcanzando su auge mayor en este siglo 21, a través de los diferentes programas de la Cultura Física; siendo uno de ellos, la “Cultura Física Comunitaria”.

En la actualidad se da de forma paralela desde la visión de la población en General el debate sobre lo que significa Recreación Sana, mediante las actividades de la Cultura Física o formas culturales con la de Recreación a que los pobladores están acostumbrados para lo que los defensores y detractores esgrimen sus argumentos con un respaldo de sus propias opiniones e intentando rescatar desde nuestra percepción que cada uno asume su posición con elementos importantes de la idiosincrasia nacional y territorial.

El trabajo de la Recreación Física se encamina a objetivos superiores a partir de la voluntad política de la Dirección del país para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población, contribuyendo a la elevación de su calidad de vida dentro de los programas dirigidos al desarrollo de una cultura general integral, como parte de la Batalla de Ideas. Por ello se hace necesario enriquecer aún más la vida en el ocio, es decir la vida recreativa.

En este mismo sentido se hace necesario elaborar un proyecto recreativo acorde a las necesidades físicas y recreativas de las comunidades, con el que se aumentará la oferta recreativa, brindando así satisfacción, felicidad, empleo sano del tiempo libre, bienestar físico y mental, desarrollo de la personalidad y orientación de la conducta de los habitantes de la comunidad. Todo por el desarrollo multilateral de la personalidad como aporte a la formación del hombre nuevo capaz de manifestarse activa y conscientemente en la construcción de la sociedad.

Desde este punto de vista, la recreación es una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que las actividades recreativas pueden ser creativas y el aprendizaje divertido. Si las actividades se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par. Por este motivo el objetivo principal fue proponer estrategias donde las actividades recreativas es el elemento principal.

Considerando lo anteriormente planteado, surge la necesidad de hacer un estudio en la Comunidad “La Estación”.

Justificación

El juego es una estrategia importante para conducir a los niños y niñas en el mundo del conocimiento. En la comunidad “La Estación” se le da un papel secundario recreación, dentro del plan educativo en los niños y niñas, la elaboración del presente trabajo de investigación busca ser una guía que oriente a todo aquel que vea en recreación una eficaz herramienta para el aprendizaje de los niños y niñas en edad escolar ya que solo el juego es la única actividad que entretiene, ejercita y enseña de manera rápida y efectiva, ya que los niños y niñas siempre están prestos a jugar y nada mejor que educarlos de esta manera.

Con las actividades lúdicas en el desarrollo personal y social del niño y la niña ayudan al desarrollo de las habilidades y destrezas, en la aceptación y el aprecio hacia su persona, ya que el juego es ideal para practicar en un entorno seguro las diferentes posibilidades que surgirán más adelante en su vida, para así desarrollarse plenamente físico y mentalmente. Los servidores comunitarios hábiles y con iniciativas, inventan estrategias que se acoplen a los intereses, necesidades, a las expectativas y al ritmo de aprendizaje.

La recreación provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas.

En el mismo orden de idea la recreación permite a los niños y niñas descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.

A través de esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com