ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Presentado Por:

Siria García de Torres1.

Se supone que las opiniones de sentido común de un

ciudadano normal son racionales y no necesitan de un

análisis profundo. Pero no es verdad. Nuestras

creencias conscientes, motivaciones e ideas son mezcla de

información falsa, prejuicios y presiones irracionales,

en que fragmentos de la verdad que flotan y ofrecen la seguridad,

aunque falsa, de que toda la mezcla es genuina.

Erich Fromm.

En tiempos actuales, existe una amplia identificación de los problemas ambientales globales, tales como el debilitamiento de la capa de ozono, el aumento del calentamiento de la Tierra por la alteración del efecto invernadero, la desaparición de los bosques tropicales, la destrucción de los ecosistemas naturales, la extinción de especies aún antes de ser conocidas por la ciencia, la contaminación de las aguas, los suelos y los alimentos; que en mayor o menor grado, afectan negativamente el equilibrio del planeta y del hombre mismo.

Indiscutiblemente, todos los problemas antes referidos, son el producto de las actividades humanas practicadas desde una concepción antropocéntrica de “especie superior”, donde los demás elementos de la naturaleza están a la disposición del hombre para servirle “por siempre”, subordinados a satisfacer sus necesidades e intereses, traducidos en “progreso”, sin poner límites a su prestación. En esta percepción, se fundamenta el concepto de que “ambiente es todo lo que nos rodea”, predominante en el dominio de las mayorías, que no están al alcance de la socialización del saber científico, de los avances tecnológicos y del cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

__________________________

Lic. Educación Mención Biología. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Magister en Educación Mención Administración y Supervisión de la Educación Universidad de Carabobo. Estudiante regular del Doctorado en Educación Instituto Pedagógico de Maturín- Venezuela. Facilitadora de la Asignatura Educación Ambiental Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez- Venezuela.

En este contexto, la relación entre el hombre y el medio se puede describir como unidireccional, planteándose una separación entre el sujeto –hombre: el que conoce y tiene necesidades que satisfacer, tanto de supervivencia, como de aquellas producto de las exigencias de sistemas políticos y económicos en los que la explotación de los recursos naturales y la acumulación de riquezas ocupan puestos de relevancia en las jerarquías de valor y estructuras de poder; y el objeto- ambiente: el elemento cognoscible, para ser aprovechado y usufructuado.

Las consecuencias de esta relación se evidencian en comportamientos ciudadanos como: indiferencia ante el deterioro ambiental, escasa valorización de los bienes y servicios ambientales, poco voluntariado hacia las actividades comunales; vandalismo, mínima aceptación de las normas cívicas, falta de atención a peligros sanitarios y ambientales, indiferencia ante la pérdida de especies, uso indiscriminado de los biocidas, caza y pesca irracional, hedonismo, lucro indebido, etc.

Los problemas ambientales son de tal magnitud, que una de las grandes preocupaciones de los ecólogos, biólogos, especialistas en las ciencias sociales, gerentes y de todos aquellos relacionados con el quehacer ambiental, es buscar explicaciones teóricas sobre el ¿Por qué? de las actitudes y comportamientos transgresores del hombre para con los demás elementos del ambiente.

Las respuestas a esta interrogante son multidimensionales. No obstante, el objetivo de esta disertación, defiende la tesis de que los comportamientos que han determinado la problemática ambiental en la cual todos somos actores con grados de responsabilidad, tienen su origen en el bajo nivel de conocimiento sobre los elementos del ambiente y la falta de logros de los objetivos de la educación ambiental, existentes en una mayoría de la población mundial.

En correspondencia con los anteriores señalamientos, es pertinente hacer algunas referencias sobre el conocimiento como proceso complejo, que se da a nivel mental. Para Davenport y Prusak (1999) es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). Significa la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma. Como proceso implica la interacción de al menos, cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna, que comprende el proceso cognoscitivo, es decir, la explicación a criterio propio.

Según autores como Popper, K (1985 ) y Padrón J.( 1994 ), la adquisición del conocimiento se da en tres niveles que conforman a su vez, Tres Mundos de conformación de la “realidad”. El Mundo 1 de las percepciones, donde se da la producción de conocimiento descriptivo, limitado a captar y organizar los datos provenientes de los sentidos, traducidos en sensaciones. Es un conocimiento elemental que funciona como relación uno-uno entre el conjunto de componentes del mundo y el conjunto de las representaciones mentales del individuo. El Mundo 2 perteneciente al conocimiento dotado de abstracciones, en el cual se desechan las particularidades muy específicas de cada objeto o evento, reteniendo sólo aquellos aspectos que lo hacen comparables con otros objetos o eventos y el Mundo 3 de la Inter-subjetividad y la conciencia, llamado por Popper, mundo del conocimiento objetivo como producto humano, donde está almacenada la historia propia y la de nuestros productos (ciencia, arte, poesía, instrumentos de trabajo,etc). Es el mundo de la sistematización y de la noción de la trascendencia de los hechos.

Si utilizamos estos conceptos y principios generales, para explicar el problema del conocimiento sobre el ambiente, se puede afirmar que la mayoría de las personas, sobre todo aquellas agrupadas en comunidades pertenecientes a sectores económicamente deprimidos, dominadas por las deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de salud, seguridad y educación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com