ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LAS LINEAS ESTRATEGICAS DEL CURRICLO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está enfocado en las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano del subsistema de educación básica, dirección general del currículo 2011. Ya que la educación es un proceso para la transformación social y como los docentes los garantes de que este hecho se dé dentro de las aulas de clases. Siendo estos los espacios donde se concibe la formación de los futuros republicanos y republicanas de nuestro país. Estas líneas buscan encaminar la educación hacia una verdadera formación para la vida, con una verdadera cohesión entre la familia, la escuela y la comunidad. De ahí la importancia de estudiarlas, analizarlas y reflexionar en el papel que nos toca desempeñar como formadores.

Todas estas se detallan en el Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es importante inmiscuirse directamente con este proceso de formación con profundo respeto y valoración y haciendo un verdadero seguimiento a estos lineamientos que nos guiarán en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. A continuación presentamos una reflexión acerca de cada una de estas líneas, esperando sean certeras y de gran apoyo en nuestra formación como administradores de la educación.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, DIRECCIÓN GENERAL DEL CURRÍCULO 2011.

Estas líneas están orientadas a lograr una verdadera transformación social desde una ética apegada a os valores contemplados en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

La contextualización en tiempo y espacio se establece como unidad dialéctica, materializada a partir de:

1.- CONSOLIDACIÓN DE UN PENSAMIENTO ORIGINAL Y TRANSFORMADOR VENEZOLANO.

El nuevo desafío de la enseñanza venezolana se centra en lograr las subjetividades revolucionarias viabilizadas por nuevas prácticas sociales, permitiendo la Refundación de la Patria, apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y los Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar: Plan Septuanal (2001 – 2007) y el Plan Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. (2007-2013).

En este sentido se busca que la Ley Orgánica de Educación (2009) sea garante de la construcción de un modelo social de justicia e igualdad, basada en verdaderos valores que logre la felicidad suprema de cada uno de sus cuidadnos y ciudadanas. Estas nuevas prácticas sociales deben tener como horizonte:

a) La construcción de un nuevo poder donde seamos independientes superando el apego al capitalismo, donde somos tratados como “mercancía”.

b) La valoración de nuestro trabajo y no ser tratados como esclavos para producir ganancias.

c) La superación de la supresión política, ejerciendo una verdadera democracia participativa y protagónica.

d) La construcción de un nuevo vínculo entre el Estado, la ciudadana y el ciudadano, donde se nos de participación en la elaboración y ejecución de políticas públicas).

Este pensamiento está basado en el pensamiento político y educativo de Simón Bolívar y Simón Rodríguez y que deben guiar a la educación venezolana. Nuestro deber como educadores es formar ciudadanos y ciudadanas de manera integral, con capacidad para vivir en democracia, participativos, protagónicos, con valores y virtudes hacia la libertad, independencia, paz, bien común, integridad territorial, la convivencia, consciente de su interdependencia con la naturaleza, sus elementos y con todas sus formas de vida, de nuestras riquezas multiétnicas y culturales, con actitudes hacia el desarrollo científico y a la independencia tecnológica.

2.- LA INTERCULTURALIDAD.

La Ley Orgánica de Educación (2009) establece la interculturalidad, reconociendo la importancia de las organizaciones sociales y políticas en los pueblos y comunidades. Reconociendo y dando su valor al carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de la sociedad venezolana. Siendo la diversidad cultural un cúmulo de conocimientos y saberes que logra independizarse del dominio colonial, donde se lucha por deshacerse de la hegemonía que dominaba a los más débiles de nuestra sociedad.

La interculturalidad, toma como principio fundamental la unidad en la diversidad de la sociedad y necesidad para mantener la unidad, a partir de los siguientes aspectos:

a) Unidad en el campo económico, social, cultural y político.

b) Igualdad de derechos, respeto mutuo, paz y armonía.

c) Respeto a la existencia de diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales.

Esta lucha por la formación de ciudadanas y ciudadanos, para lograr en ellos: Una formación para la vida, para el desarrollo personal y social, desde los distintos niveles geográficos, campos del saber y vivir humano, entendiendo el espacio, la organización social, los grupos humanos y la realidad histórica interconectada a múltiples factores sobre la base de una dinámica sociopolítica.

En tal sentido, se expresan las siguientes premisas:

• Venezuela se identifica como un país pluriétnica, pluricultural y plurilingüe, aspectos que da valor al acervo cultural de las ciudadanos y los ciudadanos que la habitan, donde se prohíbe totalmente cualquier tipo de discriminación de tipo social o cualquier elemento asociado a la condición humana que menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de toda persona” (CRBV, artículo 21). El Estado debe ser garante de todas las condiciones que garantice la igualdad entre todas las personas. (CRBV, Artículo 21). La interculturalidad debe ser un principio que orienta los pasos dados por maestras, maestros, profesoras y profesores, a fin de promover la organización de los conocimientos que conlleven a la participación protagónica de cada persona como parte de la sociedad. La interculturalidad debe promover una educación que atienda a las exigencias de los pueblos, comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com