ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AGRARIA VENEZOLANA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.

La Ley de Reforma Agraria venezolana del 5 de marzo de 1960consagró el concepto de reforma agraria integral e inspiró la Cartade Punta del Este y del resto de leyes agrarias hasta 1970. Esta leyconsidera al Derecho Agrario como factor del desarrollo rural porla trascendencia que significó para la Teoría General del Derecho,al desarrollar el régimen jurídico de la función social de la propie-dad agraria, como garantía de su legitimidad. Durante sus 50 añosde vigencia se creó un régimen jurídico-agrario, se concluye queuna adaptación de su normativa a las nuevas realidades nacionalesglobales, ambientales y agroalimentarias, hubiera sido más conve-niente que su derogación total.

Introducción

El presente informe tiene como finalidad dar una visión muy amplia del problema agrario en Venezuela y en el mundo y por consiguiente, diré que mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente población que poseemos, se hace cada día mas indispensable, y por consecuente se hace necesaria una revolución agraria mas que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la Republica de Venezuela conciente de esta problemática dicto la nueva ley de tierras y de desarrollo agrario, para así enrumbar a Venezuela al siglo 21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com