ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES EN MÉXICO

La complejidad de la noción de relevancia

Al establecer la relación entre educación y necesidades sociales nos referimos a cuatro problemáticas distintas para las reformas educativas:

• La satisfacción de necesidades sociales del alumno hoy.

• Ofrecer en forma eficaz los elementos que permitirán satisfacer necesidades sociales del alumno en el futuro.

• La satisfacción de necesidades sociales relacionadas con la educación de la sociedad hoy.

• La contribución a la construcción de los requerimientos para la satisfacción de necesidades sociales de la sociedad en el futuro.

Las necesidades sociales del individuo que atañen a la educación

Necesidades sociales del individuo. El concepto admite su análisis desde diversas perspectivas.

Las necesidades sociales tienen que ver con la convivencia con el otro y con otros. Para tener una convivencia sana provechosa y constructiva, el ser humano requiere:

1) Comunicarse

2) Contar con los elementos para entender al otro y a los otros

3) Enfrentar problemas y resolverlos de manera individual pero, preferentemente en equipo.

4) Desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático

5) Valorarse a sí mismo

Las necesidades de la sociedad respecto a la educación

Hay exigencias explícitas que son ya bien conocidas y otras novedosas-

La función de construir un mecanismo, es una, y para cumplir con esta necesidad social, es necesario que los sistemas educativos se propongan lograr resultados de aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de orígenes sociales diversos.

Otra importante necesidad social es la de calificar la fuerza de trabajo que el país necesita y lo que se requiere es que la escuela forme en las habilidades fundamentales y en los procesos de razonamiento superiores, de forma tal que el sujeto se adapte a un mundo del trabajo en continuo movimiento, aprenda rápidamente, y aprenda por cuenta propia para cumplir con esta necesidad.

La sociedad sigue pesando que la educación debe asegurar el empleo. Sin embargo, ésta no tiene el poder de aumentar las oportunidades de empleo, y esto tiene que ver con las variables de naturaleza estructural y cada vez más con determinaciones globales.

El célebre documento CEPAL-UNESCO (1992) le asigna a la educación dos funciones. La primera, es la de formar para la competitividad económica. Y en el concierto de naciones, sólo podrán competir económicamente los países que distribuyan adecuadamente su ingreso y que se gobiernen en forma democrática.

La tercera necesidad social convencional con relación a la escuela es la socialización de las nuevas generaciones. Este es históricamente, el primer objetivo explícito de la educación pública, y la sociedad aún espera que la escuela lo cumpla. La educación pública es el servicio idóneo para transmitir los valores nacionales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com