ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA 2012-2013 EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA EDUCATIVA 2012-2013 EN MÉXICO.

La Reforma Educativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. La Reforma a la Constitución se hizo el 26 de febrero del 2013 y el decreto fue aprobado el 22 de agosto de 2013 la Ley General de Educación, el 23 de agosto de 2013 la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación y el 3 de septiembre de 2013 la Ley General del Servicio Profesional Docente; publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

La reforma educativa pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual tendrá el poder de decidir cambiar o mantener cualquier asunto relacionado con el tema, poder que antes recaía en el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá la facultad de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Esto vendrá a terminar con la venta y herencia de las plazas, pues el SNTE no será más quien las asigne.

También habrá evaluaciones constantes a los maestros y todos aquellos que no las aprueben estarán automáticamente fuera de su cargo, esta parte suena algo dura, pero si lo pensamos bien, ¿Qué tan preparados deseamos que se encuentren las personas encargadas de instruir conocimientos a nuestros niños y jóvenes? ¿Merece ocupar un lugar una persona que NO demuestra el conocimiento necesario, existiendo otras capaces, a la espera de una oportunidad? Dicha evaluación se regula en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, misma que es reglamentaria del ordenamiento citado con antelación.

Como parte del cambio se han tomado en cuenta mejoras en la infraestructura de las escuelas, material didáctico, equipos necesarios, así como la producción de escuelas y de tiempo completo, bajo criterios de calidad, equidad y autonomía.

Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa que tendrá como propósito censar escuelas, alumnos y profesores para saber con exactitud la cantidad que existe en el sistema educativo mexicano.

Como último punto y no por eso menos importante he de mencionar la atención que se brinda a la nutrición de los alumnos, pues se promoverá el consumo de alimentos sanos y nutritivos, prohibiendo al mismo tiempo los alimentos que no contribuyan a la salud de la juventud.

En este trabajo lo que quiero resaltar es la descripción clara, concreta y específica de los cambios que se llevaran a cabo dentro de la Ley general de educación y sus reglamentarias, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sin soslayar que las garantías individuales y los derechos humanos contenidos en la Carta Magna, no fueron modificados, por lo tanto, todos los mexicanos y en esencia los menores seguirán disfrutando de la protección constitucional en cuanto al derecho a la educación gratuita, como lo dispone en su artículo 3º, fracción IV que no fue reformada indica que la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo tanto la versión de privatizar la educación se torna inconstitucional, por tal motivo no puede llevarse a cabo. En los párrafos primero, tercero, fracciones II, III, VII, VIII, IX, incisos A, B y C, del arábigo citado con antelación recientemente reformados; versan sobre la calidad de la educación y la regulación de los docentes en el ámbito laboral, porque con esto los obligan a prepararse para brindar una enseñanza de calidad al alumnado y evitar con ello los vicios en lo que está envuelto el sistema educativo mexicano.

Con referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com