ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGÍMENES ADUANEROS


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  3.024 Visitas

Página 1 de 3

REGÍMENES ADUANEROS.

Los diversos regímenes aduanales son las formas mediante las cuales se puede exteriorizar la relación tributaria aduanera a la que se sujetan las mercancías dispuestas al tráfico internacional, independientemente que éstas sean internadas o extraídas del país.

El artículo 90 de la Ley aduanera menciona “Las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros siguientes”.

De acuerdo a su clasificación tiene muchas modalidades que puede optar la relación aduanera, en las cuales las mercancías son sometidas para establecer la legal estancia dentro del territorio nacional, o bien en caso de exportación, cada una de estas determina los requisitos, obligaciones, las condiciones legales a que están sujetas.

El fin de las mercancías determina el régimen aduanal al cual deben ser sometidas, y así se podrá establecer la legal importación, estancia o exportación de las mercancías.

Además de los procedimientos administraivos que cada regimen te marca el servicio de admiistracion tributaria puede llevar a cabo la comprobación de contribuyentes de comercio exterior, y en su caso, determinar la legal estancia de las mercancias importadas por medio de visitas domiciliarias.

Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.

La fracción arancelaria de una mercancía emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que pretende una clasificación uniforme de mercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un país determinado.

El autor también nos habla del tránsito de mercancías y nos dice que es el traslado bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Existen dos modalidades:

De Transito Internacional.-. Se debe de entender por este régimen cuando las mercancías proceden de un país y se dirigen a otro pero lo hacen cruzando el nuestro. Para ello la aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que llegó al territorio nacional con destino al extranjero.

Existe otro supuesto que es, cuando por cuestiones de economía o de operatividad se trasladan mercancías nacionales o nacionalizadas por territorio extranjero para que posteriormente reingresen a nuestro país. Estos están sujetos a los plazos establecidos en el Anexo 15 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com