ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÖN CARIBE


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

REGIÓN CARIBE

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela.

Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y del Sureste, entre otros

MÚSICA FOLCLÓRICA

El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué, Mario Gareña y Petrona Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores.

El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.

De la región de Valledupar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia en la actualidad. Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la música champeta, originaria y típica de la zona de Cartagena.

MITOS Y LEYENDAS

Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona, el Hombre Caimán, la Mojana, la Pata Sola, la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre.

ARTESANÍAS

Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional, la mochila arhuaca, las hamacas de San Jacinto, las abarcas tres puntá y las prendas wayú.

CELEBRACIONES

Entre las celebraciones populares más importantes están:

• El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003.

• El Festival de la leyenda Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2002.

• Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la Nación en 2009.

• La Semana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995.

• Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué, Bolívar, festejadas el 2 de

• Fiestas del 11 de noviembre y Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.

• Las Fiestas del Mar en Santa Marta.

• El Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba.

• Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar.

• Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga.

• El Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena.

• El Festival del Hombre Caimán en Plato, Magdalena.

• El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Guajira.

• El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira.

• El Festival Francisco El Hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com