ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Regimen Contributivo y Subsidiado

Desde hace algunos años, mas exactamente en el año 1975 cuando se organizo y se desarrollo el Sistema de Seguridad Social Integral en el que la dirección, coordinación y control estaría a cargo del Estado y posteriormente fue instituido por la Ley 100 de 1993 en el que reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana para la protección laboral y asistencia social.

A partir de lo anterior se crearon el régimen contributivo y el régimen subsidiado. El régimen contributivo son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago. Y los del régimen subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización y consiste en subsidiarles la prestación de los servicios en salud y de esta manera tenemos que aproximadamente un 70% de la población colombiana hace parte de este régimen subsidiado. Este servicio es prestado por las ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado), cuya administración está a cargo del Estado a través de los tributos recogidos. Este modelo funciona a través de las transferencias de la Nación a los municipios, dónde el 60% de estos recursos debe dedicarse a los problemas de salud de la población más vulnerable.

En

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Quiénes tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?

Tienen derecho al Régimen Subsidiado las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio total y las personas del área urbana pertenecientes a los niveles 2 y 3 del SISBEN, quienes podrán acceder a través de un subsidio parcial.

Subsidios Totales: Las personas que acceden al esquema de subsidios totales tendrán derecho a recibir el conjunto básico de servicios de atención en salud establecidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado POS-S.

Subsidios Parciales: Las personas que accedan al esquema de subsidios parciales tendrán derecho a recibir los siguientes beneficios del POS-S: Atención integral de enfermedades de alto costo, atención integral en traumatología y ortopedia, incluida la rehabilitación física necesaria en estos casos, atención integral del embarazo, parto y puerperio, y sus complicaciones, atención integral al menor de un año, los medicamentos que sean formulados como parte de las atenciones señalada anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com