ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  4.587 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCIÓN:

Dadas las características globalizadoras del comercio nacional hoy en día, la tributación de los ingresos en el exterior se convirtió en un problema, sobre todo por la aplicación del principio de territorialidad en la mayoría de las leyes impositivas. Tal situación obligó a la aplicación de un nuevo concepto en materia tributaria, el de Renta Mundial, el cual, es una herramienta que le permite al Estado gravar todos los enriquecimientos, ya sean de fuente nacional o extranjeras. Esto incluye varios elementos que permiten a la Administración Tributaria ejercer el poder de imperio sobre los contribuyentes más allá de las fronteras territoriales. Entre estos elementos se encuentra el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional.

El Régimen de Transparencia Fiscal es un medio para que un gobierno pueda garantizar para sí el apoyo político y popular necesario para el impulso de políticas adecuadas en materia económica, creándose así, las bases necesarias para crear un Estado confiable, ideal para la colocación de inversiones extranjeras.

Por tal motivo, en el año 1999, mediante la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se creó en Venezuela el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, dentro del marco articular que regula los controles fiscales a aplicar en el país.

Por lo tanto, en la presente investigación se indagará sobre el régimen de transparencia fiscal en Venezuela, sus características, ventajas de su aplicación y resultados de la puesta en práctica del régimen de transparencia fiscal en el país.

LA TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL:

Transparencia fiscal es sinónimo de acceso a información, es uno de los aspectos más requeridos de una administración pública, ya que su uso permite dar a conocer documentos, cuyos datos son de interés para el público en general, además de allanar el terreno para la ejecución de una buena gestión.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), establece: “La transparencia fiscal promueve la rendición de cuentas y eleva el riesgo político vinculado con el mantenimiento de medidas de política insostenibles. De esa manera da más credibilidad, generando beneficios que se reflejan en costos más bajos de los préstamos y un respaldo más firme a políticas macroeconómicas acertadas por parte de un público bien informado”.

Según lo anterior, la transparencia fiscal es un medio para que un gobierno pueda garantizar para sí el apoyo político y popular necesario para el impulso de políticas adecuadas en materia económica, creándose así, las bases necesarias para crear un Estado confiable, ideal para la colocación de inversiones extranjeras. La Transparencia Fiscal Internacional recalca la importancia de un efectivo intercambio de información en el logro de la cooperación internacional, en vista que, la armonización tributaria solo se puede alcanzar si existe transparencia.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA

FISCAL INTERNACIONAL:

* Es un elemento del concepto de renta mundial. Este régimen es parte de las innovaciones que se vienen haciendo en materia tributaria debido al proceso actual de globalización y al aumento del flujo de capitales a nivel internacional, especialmente hacia los Paraísos Fiscales. En este sentido, el Régimen de transparencia Fiscal Internacional, como parte del concepto de Renta Mundial, sólo gravará enriquecimientos obtenidos en el extranjero, específicamente, en jurisdicciones de baja imposición fiscal.

* Es un medio de intercambio de información fiscal internacional. La efectiva aplicación del Régimen de Transparencia Fiscal Internacional se sustenta en la data tributaria que pueda ser otorgada por las personas sujetas al régimen. Si estas personas no pueden proporcionar la información requerida, deberá existir una red efectiva de intercambio de información entre las administraciones tributarias, mediante la cual se pueda consultar datos relevantes del contribuyente en pos de la imputación del tributo sobre la renta.

* Es una legislación anti paraíso. La existencia de regímenes como éste, tienen como finalidad disminuir la afluencia de capitales hacia jurisdicciones de baja imposición fiscal o, al menos, crear presión para que ésta jurisdicciones adopten sistemas tributarios acordes con las exigencias del sistema de armonización internacional que se persigue hoy en día.

* Clasifica a las jurisdicciones de baja imposición fiscal mediante el uso de parámetros que le otorga la condición de tal. La norma venezolana aplica, mediante providencia administrativa, parámetros o criterios específicos y objetivos al momento de clasificar las jurisdicciones de baja imposición fiscal, de esta manera, ningún país no será clasificado como Paraíso Fiscal sin una razón justa y tipificada en la Ley.

RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL VENEZOLANO:

Los regímenes legales donde se impulse la transparencia fiscal internacional han surgido como herramienta para poder acceder a información tributaria relevante y así gravar operaciones comerciales internacionales diseñadas para eludir o evadir al fisco.

Venezuela no ha hecho caso omiso a la creciente tendencia de exigir

transparencia en todas las operaciones comerciales internacionales, sobre todo cuando éstas involucran la participación de jurisdicciones de baja imposición fiscal. Por tal razón, en el año 1999, mediante la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se creó el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional, dentro del marco articular que regula los controles fiscales a aplicar en el país.

Este régimen va a ser definido, en términos de esta investigación, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), el cual expresa: “El régimen de transparencia fiscal internacional consiste en gravar los enriquecimientos obtenidos, por inversionistas venezolanos o los contribuyentes domiciliados en el país, de las inversiones realizadas en sociedades o entidades residentes en jurisdicciones de baja imposición fiscal (paraísos fiscales). Para ello, se considerará como ingreso propio del contribuyente, el obtenido de la sociedad residente en un paraíso fiscal.”

De esta manera, este régimen impositivo tendrá como objetivo fundamental, anticipar el Impuesto sobre la Renta causado por el contribuyente en inversiones realizadas en Paraísos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com