ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN ECONOMICO Y DE HACIENDA PUBLICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCION POLITICA

REGIMEN ECONOMICO Y DE HACIENDA PUBLICA

DISPOCICIONES GENERALES

El estado es el dueño del subsuelo y su usufructos, siendo este el autorizado de entregar derechos a particulares para su explotación, solo el estado es quien puede entregar estas autorizaciones; De igual manera el estado está en la obligación de velar por el futuro de las empresas, estimulando su desarrollo en pro de la comunidad de un país, otro de los deberes del estado es regular la economía de manera que sea benéfica para todos.

El estado debe garantizar una calidad de vida mínima para sus habitantes menos favorecidos, representados en bienes y servicios. Debe asegurar el desarrollo de las diferentes regiones de la nación para el bienestar de sus habitantes.

Los monopolios y su desarrollo esta regulados por el estado, en la creación de un monopolio el estado debe velar que las personas que se ven afectadas por este sean indemnizadas ; las rentas obtenidas en el desarrollo d dichos monopolios deben ser destinadas al servicio de la comunidad especialmente invertidas en educación y en salud; las sanciones y demás consecuencias del incumplimiento de los monopolios también son ejercidas por el estado pues debe mantener y garantizar los derechos de los trabajadores.

Es función también del estado definir las fronteras tanto marítimas, terrestres y aéreas con el fin de llevar a cabo los programas de desarrollo de las regiones .

Dichos planes se ejecutan para el desarrollo y crecimiento de las regiones lo cual se debe mantener en cada legislación, la manera en la cual el estado mantiene los bienes y servicios que se le presta a la comunidad es mediante la recolección de contribuciones o impuestos.

LOS PLANES DE DESARROLLO

Se manejan mediante inversiones a nivel nacional mediante partidas que son aprobadas por el congreso para cada una de las regiones , deben ser utilizadas en los programas y proyectos que más benefician a la ciudadanía, estas partidas están auditadas por consejos de planeación determinados por la ley; El congreso tiene un plazo de tres meses para determinar cada partida en caso de este no cumplir con el plazo el estado está en todo el derecho de aprobarlas por decreto, el congreso también es el encargado de realizar las modificaciones que considere necesarios siempre con la aprobación del gobierno.

Los organismos departamentales se encargan de la vigilancia y control de los recursos otorgados al igual que la preparación de los presupuestos del siguiente periodo.

PRESUPUESTOS

En condiciones normales del estado, en paz, no se puede imponer impuestos y contribuciones ni gastos públicos no autorizados ni previstos en el presupuesto del periodo inmediatamente anterior.

En caso de que el presupuesto sea insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com