ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 23

RÉGIMEN JURÍDICO DE COMERCIO EXTERIOR

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR

Orígenes del comercio del comercio internacional (el mercantilismo): Es un conjunto de políticas económicas aplicadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, así como diversas ideas y postulados en que estas se fundamentaban. Sus recomendaciones iban en sentido de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones, lo cual justificaba toda clase de medidas que pudiera imponer el Estado.

Balanza Internacional de Pagos: La balanza de pagos de un país es un registro de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo durante determinado año. Se compone de cuatro cuentas:

1. Cuenta corriente (incluye el comercio de bienes y servicios, el ingreso proveniente de inversiones extranjeras y las transferencias unilaterales)

2. Cuenta de capital (muestra el cambio en los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país)

3. Cuenta de reservas internacionales (mide el cambio en los activos de las cuentas de reservas internacionales de un país y el cambio en los activos oficiales de extranjeros en el país durante el año)

4. Cuenta de errores y omisiones (permite equilibrar la balanza de pagos en virtud de las discrepancias derivadas de dichos errores y omisiones)

Teoría de la ventaja comparativa: Aunque un país no tenga ninguna ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en las mercancías para los que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Se consideran cuatro atributos:

1. Las condiciones de los factores (como mano de obra y capital)

2. Las condiciones de la demanda

3. Las empresas relacionadas horizontal y verticalmente

4. La estructura y rivalidad de las industrias

Modelo Hecksker-Olín H-O: Si un país tiene abundancia relativa de un factor, tendrá una ventaja comparativa en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, unos países cuentan con mano de obra y otros con capital.

Economías de escala surgen cuando las operaciones son lo suficientemente grandes para hacer posible la división de trabajo y la especialización, así como introducir maquinaria más especializada y productiva.

Modelo de ciclo de producto: la producción inicial de un nuevo producto generalmente requiere mano de obra calificada, y se puede remplazar por mano de obra no calificada una vez que el producto sea aceptado.

La competitividad es la capacidad que tienen los estados y sus empresas de insertarse en los mercados mundiales con competencias y habilidades especiales y complejas.

UNIDAD 2. DEL GATT A LA OMC

GATT: Representa un instrumento internacional encargado de promover los intercambios de mercancías entre sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación general y obligatoria de la cláusula de la nación más favorecida para todos.

Orígenes del GATT: Entre la primera y segunda guerra mundial los principales países industrializados elevaron los aranceles, introdujeron restricciones y controles de cambio y multiplicaron los acuerdos bilaterales de intercambio compensado por lo que después de un largo proceso, a finalizar la década de los cuarenta surge el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), destinado a regular las relaciones comerciales internacionales a nivel internacional.

Fondo Monetario Internacional: Organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU, cuyo objetivo era promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial. Su sede está en Washington DC.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: Organización cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza a través del financiamiento de Estados.

Rondas de negociación: Fueron la metodología de trabajo del GATT :

Ginebra 1947 (formación del GATT/aranceles.

Annecy 1947-1949 (permite el ingreso de 11 paises/aranceles)

Torquay 1950-1951 (permite el ingreso de la Republica Federal de Alemania/reducción en aranceles)

Ginebra 1955-1956 (No se dan resultados trascendentes/aranceles)

Ronda Dillon 1960-1961 (primera verz que la comunidad económica europea negoció en nombre de todos sus representantes y que intento una negociación lineal)

Ronda Kennedy 1964-1967 (Reducción de aranceles del 50%, se dio por primera vez una reducción general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping.

Ronda Tokio 1973-1979 (se discutieron temas como la reducción de barreras no arancelarias. También se redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensión del sistema GATT)

Ronda Uruguay 1986-1994 (durante esta ronda se creó la OMC, para reemplazar el GATT. También hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT)

Ronda Doha 2001 (comprende negociaciones principalmente de servicios y agricultura)

Adhesión de México al GATT: El proceso de adhesión de México se inició en 1985 y se concluyó en 1986, reconocen que México es un país en desarrollo garantizándose así el derecho que tiene a recibir en todo momento un trato diferenciado y más favorable tanto en las negociaciones sobre concesiones arancelarias como en cuanto al cumplimiento de las disciplinas del GATT.

Estructura Orgánica: La OMC esta integrada por 155 miembros. Estructura orgánica:

 Conferencia Ministerial. (se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC).

 Consejo General. (órgano decisorio de mas alto nivel de la OMC)

 Consejo del Comercio de Mercancías (está integrado por representantes de todos los países miembros de la OMC y se ocupan de:

- Agricultura

- Acceso a los mercados de las mercancías

- Medidas sanitarias y fitosanitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com