ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURIDICO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La necesidad de organizarse del ser humano nace con élmismo, y su progresivo desarrollo, diversificación y especialización de tareas le obliga a mejorar sustancial y paralelamente al paso del tiempo las formas de optimizar losresultados de su trabajo con un mínimo de esfuerzo. Es así como se une a otros seres humanos, planifica, crea procesos,optimiza resultados, en fin, administra. En lo consecutivo, abordaremos lo concerniente a la administración con una breve reseña histórica desde sus posibles comienzos hasta llegar a la actualidad, para luego referirnos puntualmente a la rama de la Administración Pública y más específicamente a lo concerniente a los Servicios Públicos, desde su conceptualización, marco jurídico,caracterización, clasificación y las formas de reclamar anteestas instituciones.También plantearemos aspectos relacionados a la voluntad prestacional de la Administración Pública y la relación con los administrados, las responsabilidades patrimoniales de la Administración Pública en materia de servicios públicos y la correlación del desarrollo endógeno, los consejos comunales y cooperativas en la autogestión y cogestión.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Evolución Histórica de la actividad prestacionalde la Administración.

Antes de hacer un breve recorrido por la historia de la administración, definiremos la procedencia o etimología de la palabra administración y su conceptualización actual.Etimológicamente, la palabra “administración” proviene del prefijo “ad” que significa hacia y de la palabra“ministratio” que a su vez proviene de “minister”, vocablo compuesto por “minus”, comparativo de inferioridad y del sufijo “ter”, que sirve de término de comparación. La etimología de la palabra “administración” nos da la idea de que ésta es una función que se desarrolla bajo el mando de otro.

Ahora bien, conceptualmente, el término“administración” tiene muchas definiciones, cada una de ella sin fluenciada o emitida por pensadores, eruditos o estudiososde la materia. Es así como encontramos algunas de ellas:

Willbur Jiménez Castro

Define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, através de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Fremont E., Kast

Dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización”.

Chiavenato Adalberto (1999)

Refiere que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es,prestación de un servicio”.Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear,organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograrlos objetivos.Con lo antes expuesto, haremos un breve recorrido porlos momentos históricos más relevantes y significantes de la evolución de la administración:

a. Época primitiva:

En esta época, los miembros de latribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada porla diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

b. Periodo agrícola:

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

c.Antigüedad grecolatina:

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

d.EGIPTO:

La construcción de la Gran Pirámide esbuen ejemplo del trabajo coordinado y organizado demiles de obreros y sus dirigentes.

e.Época feudal:

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes,organizándose así los talleres artesanales y elsistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al Iado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad.

El desarrollo del comercio en gran escala originó que laeconomía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

f. Revolución Industrial:

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com