ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION ANCASH Y LA CONTAMINACION PESQUERA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA AMBIENTAL REGIONAL DE ANCASH

Ancash, al 2010, es líder en gestión ambiental concertada y participativa, con el propósito de mejorar constantemente la calidad de vida de su población, particularmente la de extrema pobreza. Se considera la prevención de desastres y se propicia el desarrollo sostenible, con armonía entre las actividades humanas y la capacidad de soporte del ambiente, así como la revaloración de la cultura y educación ambiental.

Objetivos Ambientales de Largo Plazo

La Gestión Ambiental en Ancash se apoya en los siguientes ejes principales:

1. Uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

2. Preservación de la biodiversidad y patrimonio cultural.

3. Ordenamiento ambiental utilizado como instrumento de desarrollo.

4. Sistemas de monitoreo y evaluación ambiental en funcionamiento.

5. Control y minimización de la contaminación marina y de ciudades y cuencas.

6. Aplicación y respeto estricto de la normatividad ambiental nacional y regional.

7. Fortalecimiento de la gestión ambiental regional y local.

8. Educación ambiental aplicada a todo nivel.

9. Monitoreo y vigilancia ambiental continuos.

10. Amplia participación ciudadana en la gestión ambiental.

Lineamientos de Política Ambiental

En Ancash se alientan y privilegian las acciones conducentes a:

1. Controlar y revertir la Depredación Forestal y la Pérdida de Suelos.

2. Optimizar el uso del agua.

3. Manejar con mayor eficiencia los Recursos Hidrobiológicos.

4. Incrementar el potencial de pastos de la Región.

5. Inventariar integralmente los recursos naturales y culturales de la región y evaluar su situación de vulnerabilidad y riesgo.

6. Evaluar ambientalmente y poner al servicio de un turismo responsable los recursos naturales y culturales regionales.

7. Utilizar crecientemente Criterios e Instrumentos de Ordenamiento Ambiental para el manejo sostenible de la Región.

8. Ordenar productiva y espacialmente los espacios marino costeros.

9. Promover que ciudades de la región cuenten con Programas de Ordenamiento Ambiental y con Sistemas de Gestión Ambiental respetados y en total vigencia.

10. Manejar ambientalmente de manera eficiente y compartida las Cuencas Hidrográficas de la Región.

11. Uniformizar la Información Ambiental y ponerla al servicio de la región.

COMPENDIO de NORMAS del SISTEMA REGIONAL de GESTIÓN AMBIENTAL de ANCASH

12. Iniciar la recuperación ambiental en las bahías de la costa de Ancash.

13. Promover y supervisar el manejo adecuado e integral de residuos sólidos y aguas residuales, en sus fases inicial, intermedia y final.

14. Controlar el impacto negativo provocado por el uso de agroquímicos.

15. Reducir la incidencia de los ruidos, emisiones de gases, olores molestos y elementos que atentan contra la calidad de vida de la población.

16. Reducir el impacto negativo de pasivos ambientales, particularmente los mineros.

17. Reducir los impactos negativos ambientales generados por un mala práctica productiva.

18. Modernizar y optimizar los procesos productivos disminuyendo la generación de residuos.

19. Aplicar estrictamente la ley y sus normas sobre recuperación y defensa ambiental.

20. Consolidar el proceso de descentralización de competencias y funciones ambientales a entes regionales y locales.

21. Brindar a la gestión ambiental regional un soporte sistémico, participativo e integral.

22. Apoyar y promover la adecuada gestión ambiental de las municipalidades.

23. Promover la cultura de la concertación y consenso entre la sociedad civil y la municipalidad.

24. Diseñar e implementar un Programa de Educación Ambiental a nivel formal y no formal enmarcado en el Plan Nacional de Educación Ambiental.

25. Sensibilizar a los medios de comunicación con la problemática ambiental e involucrarlos en la gestión ambiental.

26. Implementar programas de vigilancia y monitoreo ambiental.

27. Alentar e incrementar la participación ciudadana en la gestión ambiental.

DECLARACION DEL PRESIDENTE REGIONAL FRENTE A LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN ANCASH

La autoridad regional aseguró estar haciendo de todo para conseguir que las empresas mineras y pesqueras cumplan con las leyes que protegen el medio ambiente. “El pedido del pueblo es que estas compañías dejen de contaminar el ecosistema de las comunidades. Estamos a la espera de obtener una respuesta positiva respecto a las medidas que aplicarán para disminuir el daño que ya causaron a la población”, explicó Álvarez.

Sin embargo, un problema que limita la tarea del gobierno regional para contrarrestar el grave problema de contaminación es la falta de facultades para castigar este delito, las cuales son otorgadas por el Estado. “Hemos fiscalizado a las empresas, pero lo único que podemos hacer es dar un llamado de atención y con eso no se logra nada. No podemos ni clausurarlas porque el gobierno central no nos quiere dar la autoridad”, acusó Álvarez Aguilar.

También advirtió que el Frente de Defensa de Ancash y sus Comunidades podrían tomar control de la situación si el Estado continúa desentendiéndose de la contaminación minera y pesquera que provocan enfermedades a los comuneros donde operan dichas compañías. “Los ancashinos podrían ir a quejarse ante las sedes de APEC sino se les escucha y yo los apoyaré porque únicamente están pidiendo justicia”, acotó.

Desastres naturales

Casi todo el territorio nacional ha sufrido los embates de la naturaleza y Ancash no ha sido la excepción. Las lluvias torrenciales que causaron serios daños en varios departamentos del país también aislaron sus centros poblados, dejando unas 60 mil familias damnificadas, cerca de 12 mil familias afectadas y 250 mil hectáreas de terreno de cultivo entre arroz, algodón maíz, trigo y otros, totalmente dañados.

En esa época se formaron comisiones para brindar ayuda a las comunidades y poblaciones afectadas, y también se activó el plan de contingencia y debido a la ineficiencia de su ex administradora no se puedo hacer mucho en el inicio de estos trabajos. “Pedí la renuncia de este mal elemento y quise nombrar un nuevo administrador. Y desde Lima ordenaron un nuevo personal para este puesto, cuando dentro de la región existen personas preparadas para ocupar muy bien esta plaza”, refirió Álvarez Aguilar.

Áncash: multan a pesquera por contaminación con más de S/.108 mil

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que CFG Investment derramó efluentes de limpieza de su planta de agua de cola sin tratamiento previo

La pesquera CFG Investment fue multada con 29,40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 108,780 nuevos soles, por contaminar el ecosistema marino en Chimbote, sanción que fue ratificada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se informó hoy.

La ratificación de la multa, impuesta en primera instancia por la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción (Digsecovi), fue establecida mediante la resolución N° 005-2013-OEFA/TFA.

Se determinó que la empresa había violado la normativa ambiental al verter al medio marino efluentes provenientes de la limpieza de su planta de agua de cola sin un tratamiento previo.

Durante la visita al establecimiento industrial pesquero de Investment, en Chimbote, en la provincia ancashina de Santa, se verificó que este vertía al mar residuos líquidos con grumos de grasa y elementos oscuros como el “caliche”, producto de la limpieza.

NO HUBO TRATAMIENTO

Aun cuando Investment argumentó en su defensa que cuenta con todo un sistema de tratamiento previo, este no se encontraba operativo a la fecha de la inspección, lo que quedó acreditado en el reporte de ocurrencias levantado por el personal fiscalizador.

Por ese motivo, el OEFA aplicó la sanción prevista legalmente, calculada en función a la capacidad instalada del establecimiento (en este caso 42 T/H) multiplicado por 0.7 UIT, conforme lo dispone el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas. En consecuencia, la sanción asciende a 29.40 UIT.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt