ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION NOR-ORIENTAL VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La región Nor–Oriental es una zona de gran desarrollo en la Venezuela actual. Su variedad económica, su principal riqueza en el área de la costa, las pescas; han abastecido desde siempre al país como industria en desarrollo que mantiene, no obstante, un importante sector artesanal. Hacia el área del interior se puede observar tierras agrícolas de excelente calidad junto con la actividad ganadera. Esta área ha recibido recientemente el fuerte impulso de la explotación petrolera y, principalmente de la industria petroquímica y del gas natural, cuyo gran potencial de desarrollo puede traerle a la región excelentes ingresos al igual que la actividad turística. La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y de montañas.

Entre los retos que ofrece la región Nor-Oriental están, principalmente, el mantenimiento de su diversidad económica, la consolidación de su gobierno exterior, tanto en los productos naturales como elaborados y culturales. Pero lo más importante conque cuenta la región es con su gente: su población culturalmente mixta, destacada en el trabajo artesanal, en la creación artística y de la industria. La región Nor-Oriental cuenta con el material y la fuerza de trabajo para promover y mantener el desarrollo de esa valiosa parte de Venezuela.

La región Nor-Oriental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, el relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco; también cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cárstico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 km, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas, una flora y fauna propia del lugar.

Esta región se considera como uno de los más prometedores destinos turísticos de nuestro país con una gran potencialidad de desarrollo, ya que cuenta con numerosos atractivos naturales, por su diversidad geográfica, lo que permite organizar productos turísticos que combinen llanos, playas, selvas y montañas, además de una riqueza cultural expresada en manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.

Las áreas turísticas predominantes de esta región son las siguientes:

- El litoral de los estados Sucre y Anzoátegui presenta costas altas con escasas playas desarrolladas en bahías arenosas, ensenadas y golfos (línea costera que se extiende desde El Morro de Barcelona hasta Boca de Uchire está constituida por lagunas de rica fauna acuática y amplias playas arenosas).

- El área montañosa está formada por la serranía del Interior Oriental, se caracteriza por la exuberante vegetación, destacando los fenómenos cársticos, como la cueva del Guácharo, por lo tanto, es de gran interés para el turismo de permanencia y para el desarrollo de un turismo de circuito a partir del eje generado por el contacto de los llanos occidentales y la sierra, que permite integrar y disponer de los distintos recursos.

Economía

La región Nor-Oriental mantiene una economía muy variada caracterizada por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.

La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas.

Pesca.

En la zona oriental se extiende desde la punta de Unare hasta los límites con Guayana, incluyendo las costas del Delta del Orinoco y el Golfo de Paria y las de los Estados Sucre y Anzoátegui.

En virtud de la plataforma costera tiene gran desarrollo, las especies marinas abundan en variedad y cantidad y es la zona pesquera más importante del país.

Petróleo y Gas.

Esta región cuenta con enormes reservas de petróleo y gas, que ahora comienzan a ser explotadas tanto en el interior, en la Faja Petrolífera del Orinoco, como en su extensión marítima, en costa afuera del norte de Paria.

La actividad petrolera ha desplazado a la agropecuaria conformando un área de crecimiento al sur y centro de Monagas y Anzoátegui, aunque se mantienen actividades agropecuarias: café (Sucre), tabaco, cítricos y nuevos cultivos como maní, sorgo y pinos para obtención de pulpa de papel.

- Petróleo: Es la segunda cuenca Petrolífera del país de acuerdo con su producción; y tiene una extensión de 14.400 Km2.

Ocupa la parte oriental de la depresión llanera y tiene como limites: al norte la Serranía del Interior; al sur Macizo Guayanés; al este Golfo de Paria y el Océano Atlántico; al oeste el levantamiento orográfico del Baúl.

La independencia energética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventaja. El potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com