ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES METROPOLITANAS EN BOLIVIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 17

REGIONES METROPOLITANAS EN BOLIVIA

I. ANTECEDENTES

El Ministerio de Autonomías, ha elaborado el Plan Estratégico Institucional para las gestiones 2011-2015 en forma participativa denominado “Gobiernos más cerca de la gente”, el mismo obtuvo un dictamen favorable del Ministerio de Planificación del Desarrollo y consecuentemente aprobación del mismo mediante la Resolución Administrativa No. 105/2010 de 17 de diciembre de 2010. Por tal motivo, es de prioridad la ejecución del mismo, fortaleciendo el trabajo de todas las unidades organizacionales en el marco de los compromisos realizados con las agencias de cooperación interesadas en financiar la implementación del PEI.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Autonomías en fecha 19 de diciembre de 2011, ha suscrito un Memorándum de Entendimiento con la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de España en Bolivia y el Ministerio de Planificación del Desarrollo cuyo objeto es regular el funcionamiento del Fondo de Apoyo al PEI (FAP) así como establecer los mecanismos de coordinación y relacionamiento con los signatarios en cuanto a la ejecución del FAP expresado en un Fondo Canasta a partir de la gestión 2012.

En este contexto, la Dirección General de Autonomías Municipales requirió contratar un Consultor de Línea en DESARROLLO DE REGIONES METROPOLITANASa objeto de desarrollar participativamente, socializar y consolidar el anteproyecto de ley de regiones metropolitanas, en coordinación con los actores vinculados a la temáticaen el marco de las condiciones establecidas en los respectivos términos de referencia contenidas en el Documento Base de Contratación MA ANPE CIDL N° 011/2012 – CUCE 12-0051-00-291590-1-1, de cuyo proceso ha sido contratado para el efecto el Señor Lic. Ronald Vladimir López Fuentes con C.I. 3756398 – Cbba, suscrito del presente informe.

Ante la necesidad de construir un conjunto de insumos para dar consistencia y apoyo al proceso de elaboración de la ley de constitución de las regiones metropolitanas, en la gestión 2011, el Ministerio de Autonomías contrató los servicios de Consultoría Individual por Producto para la realización del Estudio Integral de Servicios en las regiones metropolitanas de La Paz y Cochabamba, siendo contratadas para el efecto la Sra. Arq. Patricia Ericka Salinas Murillo y el Sr. Arq. Alberto Borda Orellana respectivamente para el estudio de cada región.

Asimismo a partir de la gestión 2008, se han realizado distintas actividades con referencia al tema de la región metropolitana, principalmente en el departamento de Cochabamba, que han derivado en la realización de conversatorios y foros metropolitanos relevantes para el encaminamiento de una propuesta normativa que en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado de febrero de 2009 y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización de julio de 2010, ha sido construida en calidad de borrador hasta la presente gestión. Se destacan principalmente los foros de “Desafíos del Desarrollo Autonómico frente a los Efectos del Fenómeno Metropolitano en Cochabamba” realizado en fecha 24 de marzo de 2010, con su complementario de fecha 29 de julio de 2010 y el “Foro de Construcción del Anteproyecto de ley de Conformación de la Región Metropolitana de Cochabamba”, realizado en fecha 29 de septiembre de 2011, cuyas memorias se han convertido en documentos conductores para la elaboración de la propuesta normativa, objeto del presente informe.

Los documentos mencionados, la recopilación de información y las entrevistas sostenidas en cada municipio de la región metropolitana de Cochabamba, han orientado la elaboración de una primera propuesta borrador para la creación por ley de la Región Metropolitana de Cochabamba durante el mes de febrero de 2012, el mismo con posterioridad ha sido de amplio conocimiento en los gobiernos municipales de la región, en el gobierno departamental y en las organizaciones que participaron de los respectivos eventos de socialización y ajuste que fueron programados por el Ministerio de Autonomías en Coordinación directa con la Dirección Departamental de Autonomías y con el apoyo de las respectivas autoridades de éste Ministerio que a su turno brindaron la máxima predisposición para la consolidación de la presente propuesta normativa.

II. ANÁLISIS TÉCNICO

1. Justificación de elaboración de la Propuesta Normativa (Necesidad)

a. Constitución Política del Estado

Por mandato constitucional establecido en su Artículo 273, la conformación de las regiones para el logro de sus objetivos, se regulará por ley. Con referencia a la presente propuesta, el Capítulo III del Título I de la Tercera Parte de la Constitución Política del Estado con respecto a la Organización Territorial del Estado, en el Parágrafo I del Artículo 280, establece:

“La región, conformada por varios municipios o provincias concontinuidad geográfica y sin trascender límites departamentales, que compartan cultura,lenguas, historia, economía y ecosistemas en cada departamento, se constituirá como unespacio de planificación y gestión.

Excepcionalmente una región podrá estar conformada únicamente por una provincia,que por sí sola tenga las características definidas para la región. En las conurbacionesmayores a 500.000 habitantes, podrán conformarse regiones metropolitana”.

b. Ley Marco de Autonomías y Descentralización

Complementariamente a lo mencionado en el punto anterior, la Ley N° 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez con respecto a la región metropolitana derivada del Artículo 18 en su Capítulo II Espacios de Planificación y Gestión del Título II Bases de la Organización Territorial, establece en la Sección II:

Artículo 25. (CREACIÓN DE REGIONES METROPOLITANAS).

I. Se crearán por ley las regionesmetropolitanas en las conurbaciones mayores aquinientos mil (500.000) habitantes, como espacios de planificación y gestión enconformidad con los Parágrafos I y II del Artículo 280 de la Constitución Políticadel Estado.

II. Aquellos municipios comprendidos en una región metropolitana, en función desu desarrollo, podrán ser simultáneamente parte de otra región.

Artículo 26. (CONSEJOS METROPOLITANOS).

1. En cada una de las regiones metropolitanas se conformará un ConsejoMetropolitano, como órgano superior de coordinación para la administraciónmetropolitana, integrado por representantes del gobierno autónomodepartamental, de cada uno de los gobiernos autónomos municipalescorrespondientes y del nivel central del Estado.

II. Los estatutos autonómicos departamentales y las cartas orgánicas de losmunicipios correspondientes deberán contemplar la planificación articulada enfunción de la región metropolitana y su participación en el ConsejoMetropolitano en la forma que establezca la ley.

c. Proceso de Metropolización y Conurbación

El proceso de metropolización es un fenómeno económico y social muy complejo de concentración urbana de la población, en ese sentido la conurbación, entendido como parte del crecimiento e integración de varios núcleos urbanos para formar un solo sistema espacial que suele estar jerarquizado, aunque las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica hasta alcanzar una escala regional, ha logrado en el Estado Plurinacional de Bolivia y específicamente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aglutinar al 70% de la población boliviana en estos departamentos y en escala similar cada uno de ellos en sus regiones metropolitanas.

d. Proceso natural de conurbación en la Región Metropolitana de Departamento de Cochabamba

La relocalización minera, la migración interna, búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida, la concentración económica, las políticas enmarcadas en el desarrollo solamente municipaly otros varios son los motivos por los cuales los asentamientos urbanos han convertido a más de un municipio urbano en municipio metropolitano y el efecto de un continuo y similar crecimiento en los territorios colindantes han ido conformando de un modo natural una región metropolitana, sin otorgarle oportunidades de planificación, regulación y ejecución de acciones conjuntas para el ordenamiento y uso adecuado de los espacios urbanos en desmedro de los espacios y áreas protegidas y productivas que forman parte del territorio en cuestión, los mismos que ahora ven la necesidad de enfrentar nuevas problemáticas y desafíos de atención integral en los mismos.

e. Espacio de Planificación y Gestión

Para una mejor administración de los recursos públicos, la Ley N°031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su Artículo 18º establece que las regiones que pudiesen conformarse serán espacios de planificación y gestión de la administración y se complementa con el Artículo 19º que establece que la misma tiene por objeto optimizar la planificación y la gestión pública para el desarrollo integral, se constituye en un espacio de coordinación y concurrencia de la inversión pública.

f. Problemas en la región metropolitana

Particularmente en el Departamento de Cochabamba, el ritmo del crecimiento urbano ha superado toda previsión en términos de la planificación físico espacial. La expansión del tejido urbano escapa progresivamente a las posibilidades de ejercer un control público eficaz, y a las posibilidades de atender al mismo tiempo el crecimiento de la demanda de servicios básicos, lo que constituye un aspecto desfavorable para el desarrollo de las actividades agrícolas e industriales en el ámbito regional.

Se ha puesto en evidencia que el ritmo de crecimiento de la mancha urbana es más acelerado que el crecimiento demográfico, lo que genera una expansión con características de alta dispersión y de baja densidad, provocando un uso altamente deficiente e irracional del mejor suelo agrícola del departamento de Cochabamba.

Las causas de esta expansión de la mancha urbana están relacionadas con las carencias estructurales e históricas del área rural en términos de sus capacidades de producción y de dotación de servicios, además de falta de oportunidades para el desarrollo integral, acentuadas por las políticas neoliberales excluyentes que privilegiaron la atención y el desarrollo de la agroindustria orientada a las exportaciones, y que a su vez libraron al mercado la gestión de las ciudades y el acceso al suelo urbano. El crecimiento de los flujos migratorios provocados, genero una presión sobre las tierras de cultivos disponibles, o de preservación agudizando además los problemas de empleo, bajos ingresos, especulación de tierras y de carencias de servicios.

Los efectos del crecimiento de la mancha urbana se expresa en la disminución drástica de valioso y escaso suelo agrícola y/o de preservación, poniendo en muchos casos en situación de riesgo la población asentada en zonas prohibidas por su fragilidad ante el peligro de desastres. Pero además afectando seriamente la capacidad de recarga de los suelos del Parque Tunari.

Este crecimiento de la mancha urbana, va aparejada de otros problemas relacionados con la alta concentración de funciones urbanas y por consiguiente de un alto congestionamiento vehicular ante el elevado incremento del parque vehicular de la región, que tienden a contribuir a un mayor desequilibrio ambiental. Por otro lado, la dotación de infraestructura básica no guarda relación con el crecimiento poblacional del área urbana ni con la expansión física generada por dicho crecimiento.

g. Desafíos de la Región Metropolitana

No obstante, la región metropolitana tiene una rica experiencia en planificación regional interrumpida por la ley de participación popular y de Descentralización, que contribuyó a sentar las bases para la gestión urbana de los municipios metropolitanos y que actualmente siguen vigentes en varios casos.

Se cuenta con un marco constitucional y legal favorable para construir el desarrollo del país con un enfoque de regiones, donde las regiones metropolitanas tienen un tratamiento especial, que está derivando en la construcción de una ley de constitución de regiones metropolitanas en todo el país, del cual es parte el presente informe.

El Gobierno Autónomo Departamental, ha desarrollado un proceso de Planificación Territorial del Desarrollo Departamental con alta participación social, que privilegia la construcción de la institucionalidad regional y metropolitana y la implementación de Complejos Territoriales Integrales, basados en las potencialidades de cada región.

La región metropolitana aporta al país con la industria manufacturera, a través de la producción avícola, lechera y manufactura de cuero, textiles y madera, que requieren un mayor impulso. Además cuenta con la mayor infraestructura de apoyo a la producción y administrativa del departamento.

La Plataforma Productiva Publico Privada (PPPP), con el apoyo de la embajada de Dinamarca está desarrollando el diseño de la Agencia de Desarrollo Económico Departamental (ADED). Esta entidad, tendrá el propósito de construir la economía plural del departamento, particularmente con la implementación de las empresas comunitarias, estatales departamentales, cooperativas y el fortalecimiento de las MIPYMES.

Existe predisposición social en las organizaciones sociales y autoridades municipales y departamentales de impulsar la institucionalidad metropolitana, que se ha puesto de manifiesto en los foros metropolitanos realizados desde 2009 por el Ministerio de Autonomías, y que ha permitido constituir la Mancomunidad de municipios metropolitanos.

La región se halla en plena ejecución de forman mancomunada de 3 proyectos estratégicos que pueden constituir la base del desarrollo metropolitano: el proyecto Múltiple Misicuni, el Plan Director de recuperación y manejo de la cuenca del Rio Rocha, y le proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Por la magnitud de los problemas, por sus efectos comunes, y por las limitaciones de algunos municipios, no fue y no es posible enfrentar procesos de planificación territorial, de construcción normativa y de gestión del desarrollo de forma aislada, convendría que la región metropolitana encare un proceso unitario de planificación y gestión territorial del desarrollo a nivel regional.

El estado de situación actual de la mancha urbana y todos los problemas provocados por su expansión, que son comunes a los siete municipios y tienen un mismo origen histórico y cultural, exige que los Gobiernos Autónomos Municipales asuman junto al Gobierno Autónomo Departamental de la región metropolitana de Cochabamba y el Gobierno Central, la determinación de construir la institucionalidad metropolitana, aprovechando las experiencias acumuladas, y las capacidades de gestión unidas.

La construcción de su institucionalidad pasa por la elaboración de un Plan Regional de Desarrollo Metropolitano, a partir de los lineamientos estratégicos planteados por el Plan Territorial de Desarrollo Departamental y por la Agenda Patriótica con miras a la erradicación de la extrema pobreza hasta el año 2025, así como la conformación de una institucionalidad que coordine y administre el desarrollo regional.

h. La Agenda Metropolitana

La región metropolitana, no es en definitiva, un emprendimiento nuevo para afrontar los problemas y desafíos del territorio, sino que a partir de la identificación de las prioridades y visiones comunes sobre la presente temática se ha venido construyendo una Agenda Metropolitana, que a la fecha, en instancias del Comité Impulsor encabezado por la Gobernación del Departamento, se vienen desarrollando el análisis sobre las posibilidades de atender de manera conjunta y concurrente los siguientes temas entre otros:

• Recuperación y Manejo de la Cuenca del Rio Rocha

• Proyecto Múltiple Misicuni

• Gestión Integral de Residuos Sólidos

• Gestión Integral de Residuos Líquidos

• Gestión del Transporte Metropolitano Multimodal

• Planificación Urbana

Por los avances existentes en los acuerdos para el tratamiento de éstas y otras demandas de atención de la región metropolitana serán priorizados y considerados de manera coordinada a nivel institucional del territorio en la incorporación de los mismos en el Plan Regional de Desarrollo Metropolitano.

i. Dificultad de atención de la demanda regional metropolitana con esfuerzos aislados

Desde la promulgación de la Ley de Participación Popular y en atención de los procesos de planificación participativa a nivel nacional, los municipios en Bolivia fueron asignando su presupuesto de recursos en programas que comprenden proyectos y actividades de carácter estrictamente municipal y en función de la distribución per cápita que es exigido por la población perteneciente a cada distrito, organización territorial, junta vecinal, comunidad o ayllu.

A éste procedimiento, se suma la delimitación especifica de ejecución de competencias exclusivas a la que se circunscriben las Entidades Territoriales Autónomas Municipales, evitando de esta forma concurrir en la inversión con las entidades de municipios colindantes en temas de interés común, viéndose el Gobierno Autónomo Departamental por este motivo infructuoso en la atención de programas y proyectos supramunicipales, que por si solos no pueden ser atendidos por los propios Gobiernos Autónomos Municipales de manera particular y específica.

j. Agenda Patriótica Estratégica de Estado

La formulación, aprobación y ejecución de proyectos estratégicos de gran impacto y efecto en la región metropolitana, por su carácter supramunicipal es de interés de la población, del territorio a nivel municipal y departamental, empero tambien y con gran énfasis por el Nivel Central del Estado en cuanto hace al cumplimiento de la Agenda Patriótica Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia en los temas de: Erradicación de la Extrema Pobreza, industrialización de los recursos naturales, seguridad alimentaria, universalización de los servicios básicos y soberanía tecnológica.

2. Viabilidad técnica

a. La Región Metropolitana de Cochabambacumple con las condiciones de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización

Según se establece en los datos del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a la Población Proyectada por área 2000 – 2010, los datos de población en la Región Metropolitana de Cochabamba presentan la siguiente información:

Municipio Pob.Proy. Porcentaje

Cochabamba 618,384 52,06%

Sacaba 179,847 15,14%

Quillacollo 142,724 12,02%

Colcapirhua 71,204 5,99%

Tiquipaya 91,318 7,69%

Vinto 43,699 3,68%

SipeSipe 40,611 3,42%

TOTAL 1,187,787 100%

En ese sentido, en la región metropolitana de Cochabamba se cumple con el requisito de conformación de una conurbación superior a los quinientos mil habitantes y en consecuencia se considera la necesidad de creación por ley de la misma, según dispone la condición de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

b. El Comité impulsor de la región metropolitana de Cochabamba

El Comité Impulsor de la Región Metropolitana de Cochabamba, promovido y consolidado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, cuenta con la representación de los niveles gubernamentales que conforman la región y la representación institucional que a la fecha viene ejecutando acciones de reconocimiento de los procesos de metropolización y analizando los efectos del mismo en la región metropolitana de Cochabamba, priorizando el tratamiento de temas específicos como la recuperación y manejo de la Cuenca del Rio Rocha, el proyecto múltiple Misicuni, la gestión integral de transporte, el manejo y disposición de los residuos sólidos y líquidos ente otros.

c. El Consejo Metropolitano se conforma por los Gobiernos Autónomos Municipales y el Gobierno Autónomo Departamental en el marco de las autonomías

En el marco autonómico, la región Metropolitana como espacio territorial de planificación y gestión conformada por los municipios deCochabamba, Quillacollo, SipeSipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, constituye su Consejo Metropolitano por representantes de los gobiernos autónomos municipales y el gobierno autónomo departamental que administran y gobiernan en la jurisdicción de su unidad territorial de acuerdo a las facultades y competencias conferidas por la Constitución Política del Estado.No se crea institucionalidad de otra índole que implique la aparición de una nueva entidad o nivel de gobierno diferente a las establecidas en el orden constitucional.

d. El Nivel Central forma parte de la institucionalidad de la regíon metropolitana

Con carácter permanente son parte del Consejo Metropolitano según establece la Ley Marco de Autonomías en su Artículo 26º y en el marco de las atribuciones otorgadas de acuerdo a Decreto Supremo Nº 29894 de Estructura del Organo Ejecutivo, los Ministerios responsables de Planificación y de Autonomías a objeto de coordinar entre los niveles diferentes niveles de gobierno la administración de la región metropolitana.

Serán parte de manera no permanente, otros ministerios en relación a la necesidad de involucramiento y participación en la ejecución de programas y proyectos y actividades de carácter sectorial específico.

e. Marco competencial

La asigancion competencial de la ConstitucionPolitica del Estado para cad nivel de Gobierno ya sea nacional, departamental o municipal estable en sus artículos 298, 299, 300 y 302 respectivamente aquellas competencias que en procura del desarrollo de la Región Metropolitana y la atención de los Progmas, proyectos y actividades priorizados por el Consejo metropolitano, serán ejecutados en coordinación y concurrencia, bajo los términos que establece la presente propuesta normativa.

f. Posibilidad de ejecutar competencias concurrentes

Como dispone el Artículo 73º de la Ley Nº 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización se prevé que las entidades territoriales autónomas que establezcan el ejercicio concurrente de algunas de sus competencias exclusivas con otras entidades territoriales de su jurisdicción, mantendrán la potestad legislativa, reglamentaria y ejecutiva estableciendo las áreas y el alcance de la participación de las entidades territoriales en su reglamentación y ejecución.

g. Posibilidad de delegar competencias

En conformidad y concordancia del Artículo 70º y del Artículo 76º de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización,para el caso de la región metropolitana de Cochabamba, la delegación total o parcial de una competencia implica que el gobierno delegante mantiene la facultada legislativa y no pierde la titularidad de la misma, asumiendo la responsabilidad la entidad territorial que la recibe.

h. La Dirección Ejecutiva Metropolitana es una instancia descentralizada del Gobierno Autónomo Departamental

A objeto de implementar el plan de Desarrollo de la Región Metropolitana, el Programa Operativo Anual Metropolitano y la ejecución de las decisiones del Consejo Metropolitano en la región Metropolitana de Cochabamba, la Dirección Ejecutiva Metropolitana, como la instancia técnica operativa de la región, es una instancia descentralizada del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y forma parte de su estructura organizacional en dependencia directa del Gobernador, quien preside el Consejo Metropolitano, instancia directiva cuyas decisiones son encaminadas a nivel institucional por este procedimiento.

i. La Ley 144 de revolución productiva

En el marco del Artículo 14° de la Ley Nº 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, a fin de garantizar laproducción de alimentos, el nivel central del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas de la región metropolitana, regulará el uso de suelos protegiendo y velando por la conservación de áreas aptas para la producciónagropecuaria, evitando la expansión de poblaciones urbanas en detrimento de las áreas productivas.

3. Viabilidad Financiera

a. Recursos

Los recursos financieros para darle operatividad a la Región Metropolitana de Cochabamba, provendrán de la transferencia de recursos que realicen el Nivel Central del Estado, las Entidades Territoriales Autónomas Departamentales y Municipales que la conforman, transferencias y donaciones de recursos de otras instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional y de terceros; estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente por la Dirección Ejecutiva Metropolitana en la ejecución de la inversión pública, traducida en planes, programas, proyectos yactividades, relacionados al objeto de la presente ley planificados y gestionados por elConsejo Metropolitano para beneficio de las entidades territoriales y de la población de su jurisdicción.

LA región metropolitana apertura una cuenta exclusiva para la administración de los recursos que le sean transferidos desde un Fondo Metropolitano, que formará parte del Tesoro Departamental.

b. Gastos de Funcionamiento e Inversión

Por las características de la estructura organizacional de la región metropolitana de Cochabamba, creada como espacio de planificación y gestión de la administración pública, la misma en su nivel directivo expresado en el Consejo Metropolitano no considera la remuneración de sus integrantes, en razón de ser la representación de los diferentes niveles de gobierno.

La instancia técnica operativa de la región metropolitana expresada en la Dirección Ejecutiva Metropolitana, cuya estructura organizacional será definidia en coordinación del Gobierno Autónomo Departamental y el Consejo Metropolitano, para su normal desempeño y cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones, procesos y procedimientos a ser definidos por los manuales correspondientes será responsable de la ejecución del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversión.

En razón de la atención de proyectos estratégicos y de las nuevas competencias que serán delegadas principalmente al nivel departamental de gobierno, deben también incluir los recursos que se vayan a emplear en ellos de manera prioritaria en cuanto hace al financiamiento de los servicios personales, por ello los gastos de funcionamiento de la Dirección Ejecutiva Metropolitana se financiarán desde el nivel central del Estado, con fuente de financiamiento y organismo financiador correspondiente al Tesoro General de la Nación – TGN por concepto de transferencias, asignados presupuestariamente en una actividad central metropolitana a ser inscrito en el Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental como instancia administrativa de la Región Metropolitana, previa evaluación y aprobación de su estructura organizacional por el Ministerio responsable de las Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los gastos de inversión, que corresponden en concurrencia a la participación de los distintos niveles de gobierno, se definirán según la formulación y aprobación del respectivo Plan Regional de Desarrollo Metropolitano y los correspondientes Programas Operativos Anuales Metropolitanos inscritos en cada Plan y Programa del Gobierno Autónomo Departamental y los Gobiernos Autónomos Municipales.

Para el apalancamiento del financiamiento de la preinversión de proyectos metropolitanos, se define una participación anual del 1 por cada mil bolivianos, que deberán ser transferidos por cada entidad territorial autónoma al Fondo metropolitano.

c. Programas nacionales del Nivel Central del Estado

Los ministerios que financien y ejecuten programas nacionales de inversión pública con carácter sectorial, priorizarán el relacionamiento con la instancia metropolitana para la ejecución de sus recursos.

d. Cooperación Internacional

La cooperación internacional en el marco de las decisiones del Consejo Metropolitano y en función de la planificación estratégica y operativa de la región metropolitana abonará los recursos destinados a los programas, proyectos y actividades por los mecanismos que así se establezcan al Fondo Metropolitano para la correspondiente administración de la Dirección Ejecutiva Metropolitana.

e. Crédito Público

El Consejo Metropolitano, promoverá el financiamiento de proyectos estratégicos por la via del financiamiento del crñedito público en tanto y en cuanto las entidades territoriales autónomas asuman las responsabilidades y compromisos de manera particular para la obtención de los recursos estimados y aprobados por las instancias correspondientes.

III. CONCLUSIÓN

En el marco de lo expuesto precedentemente, dado el reconocimiento del proceso natural de metropolización y alcanzados los niveles de conurbación definidos por ley para su creación como región metroplitana, forman parte de ellalos municipios de Cochabamba, Quillacollo, SipeSipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.

En reconocimiento asimismo de los efectos derivados de este proceso complejo social y económico, en los problemas y desafíos que de manera particular no pueden ser abordados por cada entidad territorial autónoma, sino que amerita de la sinergia de esfuerzos y la concurrencia de recursos para una oportuna y responsable intervención en el tratamiento de sus soluciones, se ha elaborado la Propuesta Normativa para la Creación por Ley de la Región Metropolitana de Cochabamba, en el marco de los dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley marco de Autonomías, proponiendo así para su contenido: el objeto y definiciones, la estructura de la región y su institucionalidad, la planificación de la región metropolitana, su relacionamiento y el régimen económico que en el fondo y forma de su redacción no vulnera normativa legal vigente y por el contrario, promueve y legaliza las acciones concurrentes y la delegación competencial para la atención de proyectos estratégicos de alto efecto e impacto de carácter supramunicipal entre las entidades territoriales autónomas que la conforman y el nivel central del Estado.

...

Descargar como  txt (29.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt