ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CONTABLE BASICO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 19

Tema I. Definiciones de las generalidades de la Contabilidad.

1. Definición de Contabilidad.

La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.

La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles que realizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de la civilización egipcia. Los comerciantes venecianos ya la empleaban de manera sistemática para llevar sus negocios. En la actualidad la contabilidad ha evolucionado considerablemente; se basa en notables y complejos sistemas instaurados por las distintas empresas. Además, cada vez más esta disciplina se ha ido especializándose, volviéndose más compleja en los conocimientos que aborda.

La contabilidad tiene como objetivos, en primer lugar, proporcionar información a dueños accionistas, bancos, gerentes y todos aquellos que tengan relación con los valores de las cosas que la empresa deba o quiera adquirir de un tercero. De lo anteriormente expuesto se infiere la importancia del ejercicio de la contabilidad en un negocio determinado.

Toda empresa tiene la necesidad obligatoria de llevar un control de todas las ejecuciones económicas que realiza, de lo contrario se caería en un caos, habría desorden y lo más probable es no haya un gran desarrollo productivo. Con la contabilidad hay mayores beneficios económicos, se aprovecha al máximo todo tipo de ventajas, pues otorga una visión global de las actividades del negocio, y por ende de lo que puede o no puede llevarse a cabo. Y no solo lo anterior, ya que es una obligación legal el llevar un registro contable con los movimientos económicos de las empresas, de tal manera de informar debidamente al fisco y pagar los impuestos correspondientes; las irregularidades contables son investigadas y sancionadas por los organismos competentes en cada país.

Entre los conceptos básicos de importancia en la contabilidad encontramos a el diario contable, donde se registran las transacciones realizadas, cuyas anotaciones se denominan asientos; estas anotaciones se registran en cuentas denominadas "cuentas T", con el débito a la izquierda, y el crédito o haber a la derecha. Estos asientos se agrupan en un libro mayor, recopilación de todas las cuentas, y finalmente obtenemos el balance, que es un resumen de la situación actual de la empresa. Todo este proceso de registro se denomina la teneduría de libros contables, el proceso de registrar y clasificar las gestiones económicas de una empresa. Dependiendo del país en cuestión, los accionistas de las empresas toman sus decisiones tomando en cuenta este balance, el estado de resultados de la empresa (resumen de pérdidas y ganancias) y/u otras herramientas llamadas "estados contables".

En una empresa o negociación existen dos tipos de contabilidad; la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. La primera dice relación con las necesidades o gustos de la empresa, por el contrario, la contabilidad financiera se encarga de información cuantitativa de las gestiones realizadas por la empresa.

La importancia de la contabilidad va más allá del simple registro y posterior representación de datos, sino que es una herramienta clave para la operación financiera sana de una empresa, y es una herramienta clave en la gestión y toma de decisiones en las organizaciones actuales.

2. Objetivos de Contabilidad.

Conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado además deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector público es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio público o privado, tendrá que controlar sus finanzas. Mediante la recopilación de toda la información financiera y de grabación en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qué tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente como externamente.

Internamente, los directivos quieren saber cuánto se está vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que están generando. A partir de esta información se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para planificar el próximo año o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podrían estar ocurriendo dentro de su empresa.

Externamente, todas las empresas están obligadas por ley a llevar un registro de sus finanzas. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposición de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto más grande sea la empresa, más estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar.

La mayoría de las Empresas tienen que llevar estado de cuenta de pérdidas y ganancias, Informe anual (donde se describe las actividades del año anterior)

Las sociedades de responsabilidad limitada también tienen que publicar un informe anual y de cuentas definitivas porque tienen una identidad legal separada.

Estas cuentas en muchas ocasiones tienen que ser controladas por una persona independiente: un auditor, para garantizar que dan una “imagen fiel” de lo que ha sucedido a la empresa durante el año anterior. Los posibles inversores o accionistas, por ejemplo, deben saber si un negocio vale la pena invertir y potenciales acreedores también querrá saber si la empresa será capaz de pagar los préstamos o crédito que les dan.

La contabilidad además es muy útil como herramienta de control de gastos y planificación para optimizar los recursos y minimizar los gastos.

3. Fundamento legal.

El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las personas que estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

I.- Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento del CFF, los que deberán reunir los requisitos que indique ese mismo ordenamiento. 1

1 El artículo 26 del Reglamento del CFF prevé que los sistemas y registros contables deberán llevarse por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com