ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO BALADA AMARILLA


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 7

REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO

BALADA AMARILLA (FEDERICO GARCÍA LORCA)

Para iniciar la actividad, la asesora nos proporcionó diferentes temas de los cuales debíamos elegir uno dependiendo del título que más llamara nuestra atención y de esa forma agruparnos por binas, tercias, etc.

En lo personal me llamó la atención el título de Balada Amarilla” y fue el que elegí junto con mi compañero Miguel. Elegí ese título porque me dio curiosidad el darle color (Amarillo) a una balada.Talvez sea canción o no sé. Pienso que podría tratarse acerca de un tema musical tranquilo, con letra donde se expresen sentimientos y que mencione lugares que hacen referencia a ese color, como una estación del año: el Verano.

Dejando a un lado mis inferencias y contestando a las preguntas que hizo la asesora acerca de lo que creíamos de qué trataba el escrito, la asesora nos indicó que escribiéramos acerca de lo que es una “Balada”.

La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. También puede definirse como Canción romántica de ritmo suave y melodioso.

Posteriormente después de haber definido lo que es una balada continuamos la actividad y la asesora nos proporcionó el texto a analizar: “Balada Amarilla” de Federico García Lorca.

El texto es un poema el cual trata de un pastor que camina en medio de los trigales y describe que a su alrededor todo es amarillo. Profundizando en el texto creo que hace mención a una persona que en ocasiones se siente sola. Habrá momentos en los que esté acompañado de personas queridas y en otras estará completamente solo pero seguirá su camino a pesar de las adversidades.

Continuando con la actividad, le di a leer mi interpretación a la asesora, pero me respondió que la interpretación que se le debía de dar al texto era de manera literal y no figurativo. Pero definitivamente no me quedaba claro el texto, en especial no sabía lo que significaba la palabra Cayado. Y me dediqué a investigarlo a lo que encontré lo siguiente:

Cayado: bastón con el mango curvo utilizada principalmente por los pastores. darle un nuevo sentido.

Y en efecto, recordé lo que es ese objeto. De esta forma tuve que volver a leer el poema y anexarle el significado.

También la asesora me sugirió que debía investigar acerca del Autor del poema: Federico García Lorca, por lo que investigué y obtuve lo siguiente:

Nació en Fuente Vaqueros en 1898 en un pueblo de la provincia de Granada, España. Su madre, Vicenta Lorca Romero, era maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, cultivaba remolacha y tabaco en los terrenos de la vega. A los 11 años se mudó con sus padres, hermano y dos hermanas a la ciudad de Granada donde cursó estudios de bachiller. El joven poeta tenía una gran afición para la música --de hecho sus compañeros universitarios lo conocían más como músico que como escritor--.

Lorca inició estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada en 1914, pero cambió de carrera y se licenció en Derecho en 1923. Durante sus estudios universitarios, hizo un viaje por varias regiones de España que le inspiró a escribir su primer libro en prosa poética, Impresiones y paisajes (1918). En Granada se rodeaba de otros estudiantes con intereses intelectuales y artísticos en la tertulia "El Rinconcillo". Sin embargo, en 1919 un amigo y su profesor Fernando de los Ríos le convencieron a que se trasladara a Madrid para instalarse en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a otros importantes artistas e intelectuales, como Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí. Fue una etapa muy prolífica para el joven escrito. Estrenó su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa (1920) pero no tuvo éxito.

En 1927 obtuvo su primer éxito teatral con Mariana Pineda y publicó Canciones, un libro de poemas que también fue bien recibido por los críticos. Ese mismo año pasó los meses de verano con su amigo Dalí en Cada qués y también viajó a Sevilla para participar en el homenaje al poeta barroco Luis de Góngora y Argote. Los participantes de esta celebración pasaron a formar parte de la generación del 27.

El año siguiente publicó su libro de poemas Romancero gitano. Si bien el poemario gozó de una enorme popularidad, su amigo Dalí lo criticó por ser poesía antigua y demasiado costumbrista, propagando la imagen del poeta de los gitanos y del folclore andaluz, un marbete que incomodaba al poeta.

Tras estas críticas, Lorca se trasladó a Nueva York para estudiar en Columbia University, un viaje que dejó una huella permanente en la vida y en la obra del escritor. Su libro Poeta en Nueva York es uno de sus más importantes.

Al regresar a España el año siguiente, fundó el teatro universitario La Barraca, un grupo de actores que representaba obras de teatro español en varios pueblos de España, parte de la iniciativa cultural de la Segunda República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com