ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 9

El Registro Público de la Propiedad es una Institución Gubernamental que depende de la Secretaría de Gobierno en los Estados Mexicanos. El Registro tiene por objeto la publicidad oficial de la situación jurídica de los bienes inmuebles, siendo el objeto aquella cuestión sobre la cual va a versar el procedimiento, o lo que es igual, el acto jurídico que ha adquirido forma notarial y sin la cual no sería posible concebir su existencia para efectos registrales.

La institución del Registro Público es la encargada de la inscripción ordenada por la ley de todos los actos jurídicos susceptibles de ser registradas, además de que proporciona información de vital importancia para el tráfico inmobiliario, mercantil, comercial, etc.; a todo aquél que lo requiera en virtud de ser una institución de orden pública.

El Registro Público de la propiedad realiza inscripciones de carácter declarativo ya que únicamente se declara un derecho constituido por una autoridad competente, llámese Juez, Notario Público, CORETT, y organismos municipales de regularización de tierras.

El trabajo de la DGRPPyN, se basa en garantizar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

Nuestro principal objetivo es ser una institución registral y notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y un marco jurídico actualizado.

Misión

Prestar servicios que garanticen publicidad y seguridad jurídica de los actos registrales, de conformidad con la legislación aplicable, de manera eficiente, ética y eficaz, en beneficio de la sociedad y la paz social.

Visión

Ser una institución registral, que sea modelo nacional e internacional preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y en un marco jurídico actualizado

Política de Calidad

Prestar servicios registrales de excelencia, garantizando seguridad jurídica, en el menor tiempo posible.

Valores

ETICA: En el actuar de los servidores públicos.

PROFESIONALISMO: En la vocación del servicio con sentido humanista

LEGALIDAD: En el apego al marco jurídico.

RESPONSABILIDAD: En el cumplimiento del compromiso.

CONGRUENCIA: Entre el decir y el actuar.

Cómo funciona

La función Registral de la propiedad está dirigida y limitada por los principios rectores antes citados, la Ley prescribe para su operatividad normas básicas. Pero para ejercitar la función registral debe haber un Procedimiento Registral.

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO

Para diferenciarlos diremos que; Sistema es el conjunto de normas jurídicas que regulan la función registral, es decir, el ordenamiento jurídico. En cambio el procedimiento viene a ser el conjunto de actos, formas o formalidades a que se van a sujetar dicha función; o sea la serie de actos jurídicos a que se somete la inscripción, desde su inicio hasta que se asienta en el libro o folio según sea el caso del sistema que se sujeta.

Algunos sistemas existentes son:

Sistema de transcripción, sistema de folio personal, sistema de folio real, sistema de efectos declarativos, de efectos constitutivos y de efectos sustantivos entre otros sistemas existentes.

El sistema que utiliza es el Registro Publico de la Propiedad de Guanajuato es de Folio Real y de efectos declarativos en su caso pero a fin de cuentas encierra ese conjunto de normas jurídicas que lo regulan.

PROCEDIMIENTO REGISTRAL

El procedimiento registral consta en general de las siguientes etapas o fases:

Presentación del documento.

Distribución del documentos presentados.

Cotejar los documentos con sus antecedentes registrales en los libros.

Calificación registral y fiscal del documento.

Ejecución del acto solicitado, ya sea inscripción, anotación, constancia o certificación en o de la sección correspondiente.

Devolución del documento al interesado.

Con tal sistema y procedimiento registral el Registro Publico proporciona información a través de diversas certificaciones y búsquedas.

Antecedentes

Origenes del Registro Público de la Propiedad en Mexico

Nuestro proceso histórico a la par del Derecho ha ido evolucionando a lo largo de los años; surge en sus orígenes como una forma rudimentaria de control y orden, atraviesa por diversas etapas, cada vez mas dinámicas y complejas, las cuales se van ramificando y especializando.

La importancia en la propiedad y en la venta de bienes inmuebles principalmente, crea la necesidad de saber quien era el verdadero propietario, por lo que surgen de esta necesidad distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre los derechos de los inmuebles y sus gravámenes; estas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurídicos; tal evolución va desde las formas mas rudimentarias, hasta el uso de la informática para el desarrollo de su función y pasa por lugares como roma, Alemania, España Suiza y Australia.

El pasado del Derecho Registral en México se encuentra fuertemente influenciado por la evolución que sufrió el derecho hipotecario español, el cual estuvo vigente durante la colonia y aún después de la independencia de nuestro país, por lo que fue en el año de 1870 para el Distrito Federal y territorios de Baja California, se crea en México el Registro Público de la Propiedad, primero en su genero de la legislación Mexicana.

PRINCIPIOS RECTORES

El Registro Público de la propiedad cuenta con 9 principios rectores que explican el contenido y la función del Registro Público de la Propiedad, así mismo están totalmente vinculados, de manera que no existen en forma independiente, además de que sirven de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com