ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO Y DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

REGISTRO Y DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO.

NEIVA-HUILA

2014

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿CUÁLES SON LAS NORMAS Y LEYES QUE EN COLOMBIA OBLIGAN AL REGISTRO DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO?

• RESOLUCIÓN NÚMERO 0156 DE 2005 “Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones”

• NORMA TECNICA COLOMBIANA 3701 “Guía para la clasificación, registro de accidentes de trabajo y enfermedades laborales “

2. ¿CÓMO DEBE SER LA METODOLOGÍA GENERAL PARA REGISTRO DE LOS ACCIDENTES E INCIEDENTE DE TRABAJO?

• RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo”

• Artículo 6°. Metodología de la investigación de incidente y accidente de Trabajo. El aportante podrá utilizar la metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo con su actividad económica, desarrollo técnico o tecnológico, de tal manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva como herramienta técnica de prevención.

• NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3701 :METODOLOGÍA GENERAL PARA REGISTRO DE CASOS La metodología para el registro de un caso particular es la siguiente:

 Establecer si hay responsabilidad de registro

 El empleador es el responsable del registro de todos los casos que se presenten a sus Trabajadores directos.

 Se establece que un trabajador es directo cuando existe contrato de trabajo con el empleador, en el cual concurran los siguientes elementos esenciales:

 - La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por él mismo.

 - La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del Empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en Cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos.

 - Un salario como retribución del servicio. Los empleadores no tienen la responsabilidad directa de mantener registros de los trabajadores de otras firmas ni de contratistas independientes, aun cuando estas personas estén trabajando temporalmente en su establecimiento o en uno de sus lugares de trabajo, en el momento de ocurrir el accidente o la enfermedad. Para efectos de la guía, el registro de estos casos Corresponde a la firma que los agrupa. Sin embargo, las empresas deben velar porque sus contratistas lleven sus propios registros.

 En el caso de trabajadores temporales, si éstos se encuentran bajo la supervisión directa de la firma contratante, la firma de servicios de ayuda temporal actúa, simplemente, como un departamento de personal y la firma contratante llevarán los registros para el personal Suministrado por el servicio. Si los trabajadores temporales permanecen sujetos a la Supervisión inicial de la agencia de servicios, los registros serán llevados por la agencia.

 Establecer la relación del caso con el trabajo .

 La relación con el trabajo se establece cuando el caso resulta de un acontecimiento o Exposición en el ambiente de trabajo o donde está presente el trabajador como una condición del mismo.

 Debe existir una relación con el trabajo para que el caso se califique como tal, cuando un trabajador no está en el establecimiento del empleador. Cuando está allí, se presume que esta relación existe.

Se consideran relacionadas con el trabajo las lesiones ocurridas en las siguientes situaciones:

 - El trabajador se lesiona durante la ejecución de órdenes del empleador o en la Prestación de un servicio bajo la autoridad de éste, aun fuera de la sede o fuera De las horas de trabajo habituales.

 - El trabajador se lesiona en el local de trabajo durante el curso de una Interrupción del trabajo (descansos para tomar el almuerzo o el café, etc.).

 - El trabajador se lesiona por acción de tercera persona, durante la ejecución del Trabajo.

 - El trabajador se lesiona mientras va o viene de un turno de trabajo, siempre que El transporte se haya efectuado por cuenta del empleador, en un vehículo de la Empresa o contratado expresamente por ésta.

 - El trabajador se lesiona en eventos deportivos en representación de la empresa.

 - El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com