ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DEL CARGO Y ABONO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 8

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO

Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.

• Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.

• Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.

• La cuenta del Capital debe empezar con un abono ,es decir, con una anotación en el haber.

REGLAS DE CARGO Y ABONO PARA CUENTAS DE BALANCE

SE DEBE CARGAR:

 Cuando aumenta el ACTIVO

 Cuando disminuye el PASIVO

 Cuando disminuye el CAPITAL

SE DEBE ABONAR

 Cuando disminuye el ACTIVO

 Cuando aumenta el PASIVO

 Cuando aumenta el CAPITAL

REGLAS DE CARGO Y ABONO PARA CUENTAS DE RESULTADO

CUENTAS DEL CAPITAL O DE RESULTADOS

• Gastos de Venta

• Gastos de Administración

• Gatos y Productos Financieros

• Otros Gastos y Productos

 Las cuentas de Gastos de venta y de administración están destinadas únicamente al registro de operaciones que producen disminuciones del capital, razón por la cual siempre se deben cargar, puesto que, de acuerdo con las reglas instituidas, las disminuciones del capital se deben cargar; en consecuencia, como únicamente se cargan, su saldo siempre será deudor.

 Las cuentas de Gastos y productos financieros y de Otros Gastos y Productos, por estar destinados al registro de operaciones que produzcan, tanto un aumento como disminuciones del capital, lo mismo se pueden cargar que abonar, según sea la clase de operación que en ellas se registre.

 Se debe cargar, cuando en ellas se registren disminuciones del capital, de acuerdo con las reglas establecidas, las disminuciones del capital se debe cargar, en el caso contrario, su saldo podrá ser deudor o acreedor. Practicar las reglas del cargo y el abono.

 Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.

Ejemplos:

1. Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja.

2. Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.

3. Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.

CONCLUSIONES DE REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO

1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.

2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

3. La cuenta de capital empieza con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo por lo regular es acreedor.

4. Las cuentas del capital o de resultados: gastos de venta y gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.

5. Las cuentas de capital o de resultados: gastos y productos financieros y otros gastos y productos se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.

LEY DE LA PARTIDA DOBLE

Base de la Partida Doble:

El sistema de la partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad o “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de que a toda causa sigue un efecto).

De acuerdo con esta teoría, de la relación de la causa con el efecto, según la Partida Doble se debe considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, y que, por sencilla ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas (1), por lo que también se dice de que toda operación es la causa de cuando menos dos efectos sobre el Balance de empresa (2). Por estas razones a la contabilidad también se le conoce como: “Sistema de Contabilidad por Partida Doble”.

4. Como funciona la Partida Doble:

La dualidad que se manifiesta en toda transacción u operación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativos del Balance.

Ejemplos:

**Compramos mercadería al contado por s/. 5,000.00

En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento de Activo en Mercaderías por S/. 5.000.- como la disminución del Activo en Caja por s/. 5,000.-

(efecto1) + A en Mercaderías (1ra.cuenta) por 5,000.- (causa)

(efecto2) – A en caja (2da.cuenta) por 5,000.- (efecto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com