ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACION EN LOS PACIENTES QUE SUFREN CONDROMALACIA ROTULIANA


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 14

I N D I C E

1. INTRODUCCIÓN _______________________________________Pag. 1-2

2. OBJETIVO GENERAL ___________________________________Pag. 3

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS _______________________________Pag. 3

4. RESUMEN ________________________________________Pag. 4

5. JUSTIFICACION

6. MARCO TEORICO

7. LA RODILLA __________________________________________Pag. 4-7

8. MOVIMIENTOS PROPIOS DE LA RODILLA ________________Pag. 7-11

9. PATOLOGÍA ___________________________________________Pag. 11-16

10. CONCLUSIÓNES________________________________________ Pag. 16

11. ANEXOS_______________________________________________ Pag. 17-20

12. BIBLIOGRAFIA _________________________________________ Pag. 20

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolla sobre la condromalacia rotuliana, el cual abarca varios temas, desde la descripción y los movimientos propios de la rodilla para entrar en tema, para luego abordar la patología anteriormente nombrada y también comentando sobre las diferentes actividades físicas que se pueden realizar.

La condromalacia rotuliana consiste en la degeneración y reblandecimiento de la superficie cartilaginosa localizada por debajo o cara posterior de la rótula, a consecuencia del roce del cóndilo femoral sobre la misma; o bien, por un crecimiento anómalo del cartílago. También se le denomina “rodilla del corredor”, por ser muy común entre los corredores de atletismo (Dryburgh, 1988).

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre niños y adolescentes que crecen muy rápido en poco tiempo, en adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores. También afecta a las persona sedentarias que sobrecargan la articulación de la rodilla y personas con insuficiencia en los músculos extensores de la rodilla –cuadriceps-. Más frecuente en mujeres que en hombres (Haspl et al, 2001).

Los síntomas externos son: Sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla y dolor en la parte delantera de la rodilla (que empeora después de estar sentado durante un tiempo prolongado o al subir escaleras (Dehaven, 1980). Igualmente puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto (Shahady and Petrizzi, 2004).

Cuando la rodilla está en un ángulo de 90º de flexión es cuando la rótula, consecuentemente, sufre mayor desgaste. Ni en extensión completa ni en flexión completa hay compresión contra la apófisis femoral –ya que en esta posición en la que el tendón del cuadriceps absorbe la carga entre los trocánteres femorales (Hans-Uwe Hinrichs, 1999).

Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de "Síndrome patelo-femoral" se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

Figura 1

En la imagen se observa como en posición de sentado hay un desgaste del cartílago que está justamente situado detrás de la rótula. Esto produce dolor y chasquido en la rodilla en acciones como la de ponerse de pie o pedalear (A.D.A.M., 2008).

2. OBJETIVO GENERAL

Es informar e enriquecer el conocimiento, en forma sistemática y pedagógica sobre esta enfermedad, como es la CONDROMALACIA ROTULIANA, la cual explicaré sobre su prevención, tratamiento y pronóstico.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Hacer conocer la patología de esta enfermedad en grupo prevalente.

 Explicar cómo sobrellevar esta enfermedad, con ejercicios específicos del grupo muscular.

 Profundizar el tratamiento que se debe tener.

 Aliviar el dolor.

 Dar apoyo psicológico.

 Suprimir la reacción inflamatoria.

 Animar al paciente a mantener una actividad física para preservar la funcionalidad y evitar el proceso de deformidad.

 Corregir deformidades.

 Fortalecer la musculatura débil.

4. JUSTIFICACIÓN

Dar a conocer la importancia del tratamiento en la condromalacia rotuliana, tanto en la evolución de esta enfermedad como en su respectivo tratamiento, usando los distintos ejercicios fisioterápicos y cineterápicos para fortalecer los músculos intervinientes.

5. LA RODILLA

En anatomía, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta por una articulación bicondilea, el femur y la rotula, en una articulación trocoidea o en silla de montar. Es una articulación uniaxial (hace movimiento de flexoextensión en un eje latero-lateral).

Figura 2

Es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones, aunque funcionalmente es una, la articulación femoromeniscal (proximal) y meniscotibial (distal). Forman parte de esta articulación los huesos: fémur, rótula y tibia. La articulación proxial es del tipo tróclea y la distal trocoide, en conjunto forman una tróclea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com