ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  6.268 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Como ciencia, la economía es un reflejo de la realidad objetiva, de una parte del mundo material, de una fracción del universo y que se comporta de determinada forma en el tiempo y en el espacio. La economía, pues, está ligada, de manera general, a la filosofía Particularmente es una ciencia social, forma parte del conjunto de relaciones sociales, tiene que ver, entonces, con la sociología. La filosofía y la sociología aportan los elementos metodológicos para su estudio. En el ámbito singular la economía se relaciona con el resto de ciencias sociales. Ti ene una estrecha vinculación con la geografía y en algunos aspectos con las ciencias exactas.

LA ECONOMÍA Y LA FILOSOFÍA

Las relaciones económicas, así como los agentes de esas relaciones, o sea, los seres humanos forman parte del mundo material. Las leyes del desarrollo del universo, - que comprende la naturaleza, la sociedad y el pensamiento - son estudiadas por la filosofía. La filosofía, por lo tanto, se convierte en el sustento teórico general de la ciencia económica. El enfoque que se le va a dar a la economía dependerá de la visión que se tenga del mundo, de la cosmovisión de los grupos sociales. En este orden de ideas hay dos planteamientos filosóficos opuestos: el materialista parte del principio del carácter primario de la materia, de la existencia y el secundario o derivado del pensamiento, de la conciencia. Por otro lado la visión idealista plantea el carácter primario de la idea, de la conciencia y el secundario de la materia, de la existencia. Así se conforman dos corrientes económicas: la objetiva y la subjetiva.

LA ECONOMÍA Y LA SOCIOLOGÍA

La sociología estudia el conjunto de las relaciones sociales. La economía por ser parte de la sociedad está estrechamente ligada a la sociología, este nexo se manifiesta en el aspecto metodológico que aporta la sociología a las ciencias sociales y en la particularidad .social de las relaciones y leyes económicas. Por otro lado, la orientación ideológica de la economía está ligada a los grupos sociales cuyas ideas son las que predominan en determinados periodos históricos

La sociología enseña que el desarrollo de las fuerzas productivas genera un cambio en las relaciones sociales de producción. Sucede, que son precisamente estas relaciones sociales de producción las que estudia la economía, en su conexión con las fuerzas productivas. Los cambios en el modo de producción sirven a la sociología para explicar los cambios en el resto de la superestructura social. La interacción social, el comportamiento de los grupos, la movilización social, la estratificación, el examen de diferentes niveles de organización y de cultura de la sociedad, son aspectos del campo de la sociología, sin embargo, interesan grandemente al análisis económico.

LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES, LA GEOGRAFÍA Y LOS MÉTODOSCUANTITATIVOS

La vida social, se desarrolla a través de diversas actividades, de una serie relaciones sociales, diferentes unas de otras. Las ciencias se especializan en el estudio de un aspecto de esas relaciones, y se relacionan singularmente en la práctica y en la teoría con la economía. El sustento por excelencia de la producción son los recursos naturales, por lo tanto el conocimiento de su distribución en el globo terráqueo, su utilización óptima y su preservación son aspectos de suma importancia. El comportamiento de la actividad económica debe ser medido así como el impacto de las decisiones económicas también debe ser cuantificado, por lo tanto también existe relación entre la economía y las ciencias exactas.

La Economía y la Historia

La economía se auxilia en gran medida de la historia, principalmente porque se necesita conocer las rápidas transformaciones de las diferentes civilizaciones. Quien estudia economía, - afirma Rossetti, debe apoyarse en la historia no solamente para descubrir en ella el pasado, sino para comprender mejor el presente y anticipar el futuro.

Los historiadores aceptan que los hechos históricos fundamentales son los económicos. Estudiar historia es investigar las causas económicas de los sucesos sociales La economía es pues, el mejor instrumento para la interpretación histórica. Por otro lado, la interpretación económica adecuada, requiere un examen del desenvolvimiento histórico de la sociedad.

La Economía y la Política

Entre la economía y la política existen nexos muy estrechos, la economía constituye el elemento primario y que condiciona el tipo de relaciones políticas; las contradicciones que se dan entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción se expresan de una manera concentrada en las relaciones políticas. Las relaciones políticas antagónicas, violentas en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com