ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Es de suma importancia establecer diferencia entre los dos saberes (saber docente y científico- pedagógico) empezando por el saber docente…

Que se centra en el hábito del maestro en su vida laboral, como en el escrito por el profesor Federico Acosta Cruz(1994) “La experiencia me ha hecho comprender la práctica docente como un arte en constante innovación”.

De esta cita puedo rescatar dos cosas, recordar la muy sonada frase “la práctica hace al maestro” y relacionar la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A Schon (1992) donde explica el interés de muchas Universidades por lo que llaman “arte profesional”, que consiste en un autoanálisis sobre la propia formación docente, como también lo puede ser entre colegas.

Ósea que la sabiduría docente son conocimientos transmitidos por la práctica; mientras que el saber científico es básicamente un conocimiento basado en investigaciones, este conocimiento es el más cercano a la verdad sin embargo en el tema “el saber de los maestros” de Wilfred Carr y Stephen Kemmis hablan sobre esto, que está mal tomar un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como una teoría muy bien justificada que puede modificarse después.

Aclaradas las diferencias Tardif (2004) dice que… el docente ideal “es aquel que conoce su disciplina su programación, además de poseer ciertos conocimientos relativos a las ciencias de la educación y a la pedagogía y que desarrolla un saber práctico, basado en su experiencia cotidiana con sus alumnos”.

Ahora, ¿cómo es que se relacionan?...

Como antes lo había mencionado, la relación es obvia, hacer énfasis en demostrar que su principal finalidad consta en formar personas que sean capaces de adaptarse, de convivir en sociedad, ser un docente de calidad.

El docente no debería ser visto o catalogado como un consumidor de conocimientos, sino constructor de sus propios saberes. Aquel que sea capaz de que sus alumnos produzcan sus conocimientos y no los reproduzcan.

La sabiduría docente tiene sus principios como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana (experiencias) pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, de esta manera se adquieren “herramientas” necesarias para el futuro laboral.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt