ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE CLIMA CULTURA Y COMPORTAMINETO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN QUE TIENE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CON EL CLIMA LABORAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

La cultura organizacional de una Empresa u Organismo es el conjunto de modos de pensar, sentir y actuar (tales como: costumbres, creencias, actitudes, lenguajes, hábitos, valores, normas, conocimientos) los que al ser asumidas y compartidas por una pluralidad de personas y/o grupos, sirven objetivamente para hacer de ellos una comunidad diferenciada y especifica, esta cultura determina en gran parte el clima laboral, es importante destacar que la cultura se encuentra identificada por los miembros de una organización, el clima laboral tiene una incidencia directa en la cultura ya que las percepciones que sus trabajadores tienen sobre su lugar de trabajo determinan las creencias, los valores y las conductas que forman la cultura. A la vez la cultura influye sobre los sentimientos, las emociones y las actitudes de los miembros, los cuales determinan el clima organizacional, es decir que la una no se determinan mutuamente. La cultura organizacional es un factor relevante en el comportamiento del personal que labora en las organizaciones, pues ella potencia aspectos como: la productividad, la eficacia, la calidad, innovación y otros. Mientras la cultura es más constante el clima es más variable.

El clima se constituye cada vez más en un factor que refleja las facilidades o dificultades que encuentra el trabajador para aumentar o disminuir su productividad o para encontrar su satisfacción, es decir que existe una asociación entre la productividad y el clima laboral. Por lo tanto evaluando el clima laboral lo que se está haciendo es determinar qué tipo de dificultades existen en una organización a nivel de recursos humanos y organizacionales, internos o externos que actúan facilitando o dificultando los procesos que conducirán a la productividad de los trabajadores y todo el sistema organizacional. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa. Por otra parte el reconocimiento del clima laboral permite introducir cambios planificados en acciones tales como: capacitación, incentivos, reconocimientos, ascensos, rotaciones, bienestar, mejora de instrumental o maquinarias, vestuario, equipos de protección, etc para modificar las actitudes y conductas de los trabajadores, también para efectuar cambios en la estructura organizacional.

Por tales razones sintetizo que el comportamiento de los individuos de una organización determina la cultura y clima organizacional, los cuales están asociados, pues la cultura antecede y es la base del clima organizacional, al tiempo que la cultura es de donde se deriva el clima, sin embargo, éste último puede variar mientras que la cultura es aún más sólida. Para que exista un clima organizacional ameno y positivo es necesario que todos los individuos cuenten con factores físicos, sicológicos, sociológicos, de comunicación y motivación constante que les impulse a innovar y adaptarse rápidamente a los cambios. De igual forma, es importante que todos los miembros de una organización manejen los mismos códigos y símbolos que los diferencian de las demás instituciones y fomentan su identidad corporativa, a fin de evitar que las posibles barreras afecten directamente su comportamiento y, por consiguiente, la cultura organizacional.

ENSAYO SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA CON LOS PROCESOS DEL COMPORTAMINETO ORGANIZACIONAL.

Comienzo por definir Inteligencia Emocional como un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Recordemos los cinco parámetros básicos de la Inteligencia Emocional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com