ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA Y EL PROCESO DE LA ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

Para poder responder a esta pregunta debemos entender, ante todo, que la democracia deliberativa no es una democracia que se basa en la mayoría por su peso en número (principio de la mayoría).Sino una en la que lo que más pesan son las ideas, es decir, los argumentos de sus ciudadanos. Capaz así de poder tomar en cuenta, tanto a las mayorías y minorías, actuando de esta manera como una verdadera democracia.

Ya que si nos ponemos a pensar sobre nuestro actual sistema democrático, nos damos cuenta de que lo que menos impera en este, es la democracia. O mejor dicho solo se la puede llamar “democracia estadística” .Como, por ejemplo, cuando se requiere alguna decisión u opinión del pueblo en un proceso de elecciones presidenciales, se recurre inmediatamente al voto de los ciudadanos ¿Cómo si la decisión de esa gran mayoría tuviera una justificación argumentada o razonable basada realmente en el interés colectivo, dejando aislada la decisión de esa minoría?

En este sistema la democracia deliberativa en la que cada ciudadano tiene derecho a la justificación argumentada o a la razonabilidad .Habiendo una comunicación entre todos, ponderando así la razón y moral de cada persona y de la sociedad en conjunto. Para poder tomar una decisión común aceptando presupuestos morales, como punto de partida, interpretándolos de diversas maneras con ayuda de la razón, apelando así a la argumentación por vía deliberativa.

Pues como en la actualidad se da también en el ámbito jurídico, que no todas las normas que forman parte de una determinada sociedad pueden regular o preveer las futuras soluciones o aplicaciones a los posibles casos futuros que se den en esa sociedad. Eso demuestra que un en la vida del ser humano nada puede ser de aplicación mecánica, siempre tiene que hacer uso de su razón y moral, y más aún en el sistema que rige su existencia. Por ello el sistema de la democracia deliberativa plantea que la deliberación se funda en la búsqueda de principios universales adecuados para guiar un caso, e interpretar aquellos principios, eligiendo de este modo una de esas interpretaciones basándose así en la argumentación colectiva. Sin importar si es una sociedad multicultural, es decir no dando primacía a la religión, costumbre o raza de una comunidad. Sino actuando como una real democracia que fomente la participación de todos sus ciudadanos, para que confronten sus opiniones e ideas centrándose en la razón humana y busquen formar grande o grandes comunidades humanas, llegando de este modo a alcanzar una cultura política común.

Entonces habiendo comprendido esto se puede decir, que la relación entre la democracia deliberativa y el proceso de la argumentación es integral. En el sentido de que la democracia deliberativa abarca un proceso de toma de decisiones que se basan fundamentalmente en la argumentación, entendida esta como una actividad colectiva desarrollada por la razón y moral de toda la comunidad humana para llegar a una decisión común, que beneficie a todos por igual, después de una ardua deliberación. Para alcanzar así el fin que es el bien común.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt