ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE PSICOLINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS

De acuerdo con la lectura de Ignasi Vila la:

RELACIÓN ENTRE PSICOLINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

Existe bastante relación en la actualidad, En relación con la adquisición de la lengua en los niños, el principal objetivo de la psicolingüística es el de determinar la naturaleza y funcionamiento de las operaciones mentales implicadas en la utilización del saber lingüístico; el objetivo es llegar a construir un modelo psicológico del modo como se codifica (produce) y descodifica (comprende) la lengua. Por esta vía, la psicolingüística se acerca al estudio de otros procesos cognitivos como el funcionamiento de la memoria, la percepción o el razonamiento, a la vez que se integra en el estudio de los procesos más generales de la comunicación humana. tres son los campos fundamentales de interés de la psicolingüística: el estatus y estructura del conocimiento lingüístico, la adquisición de la lengua en los niños y el aprendizaje de segundas lenguas en adultos. Así mismo la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, así como de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, el propósito para el estudio del español en la educación básica es usar con eficacia el enfoque comunicativo y funcional.

Si no se da el lenguaje no hay aprendizaje el cual es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental, la cual, hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. Los niños usan símbolos y conceptos ya no necesitan tener delante un objeto para pensar en él, el lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, es una de las formas mediante las cuales intercambian información. De aquí que el lenguaje desempeña dos papeles importantes

1. Instrumental en el desarrollo de la cognición pero también forma parte cognitivo.

2. El lenguaje es una herramienta importante para la apropiación de otra herramienta de la mente.

Con el lenguaje oral el maestro puede distinguir los atributos relevantes de los irrelevantes. (Un alumno puede comunicar como comprende la actividad y el alumno-maestro pueden compartir la actividad).

El lenguaje facilita las experiencias compartidas necesarias para construir los procesos cognitivos.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Es muy importante que el maestro sea cuestionador y hacer que el alumno sea un alumno reflexivo y sepa expresarse, el niño tiene que investigar, analizar y saber compartir la información tiene que relacionarse en otros contextos.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com