ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud debe entenderse entonces, como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

El trabajo, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.

El riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, es la probabilidad de ocurrencia de un evento.

Accidente, cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal.

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel. Estos conceptos aparentemente no poseen una relación muy estrecha, pero cuando se estudian en términos de salud ocupacional presentan fuertes nexos.

De esta manera se puede ver como el trabajo es fuente de salud, ya que mediante el trabajo, las personas logran acceder a una serie de opciones favorables para el mantenimiento de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene las expectativas en educación y bienestar. El trabajo como conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano, la cual recibe una retribución económica que le permite tener un ingreso para su propio sustento y el de su familia; además de ser un medio de subsistencia, es un importante elemento que da valor agregado en la sociedad.

Así pues, es importante señalar que el trabajo es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo es indispensable que éste le brinde las condiciones necesarias para su buen desempeño, donde además no esté en riesgo de causar o de sufrir un accidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com