ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS CONCEPTOS: DIDÁCTICA, PEAGOGÍA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  8.287 Visitas

Página 1 de 3

1. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS CONCEPTOS: DIDÁCTICA, PEAGOGÍA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO

Continuando con la temática iniciada a través de la actividad de reconocimiento del curso y enfatizando en la invitación que me hace el título en mención, expondré mi punto de vista referente al tema.

Hablar de didáctica, sin mencionar los términos de pedagogía, enseñanza, aprendizaje y conocimiento, es casi que imposible. Aunque ellos dentro del plano educativo tienen una intervención diferente, en relación con Didáctica tienen una relación tan estrecha, que me atrevería a afirmar que es casi que imposible hablar de ellos por separado.

Reconociendo a la didáctica en su articulación con los otros términos, la relación comienza a sentirse cuando se le reconoce como disciplina de carácter científico-pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje.

Con relación a la pedagogía, se constituye en una teoría práctica que marca el devenir y el sentir en cuanto a la direccionalidad que desde nuestra cotidianidad docente le damos al quehacer educativo, basada en lo útil, lo necesario, lo prudente, lo humano del individuo y lo correspondiente con la realidad de su entorno en cuanto a lo social, lo político, lo económico, lo investigativo…

La didáctica es una rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

En cuanto a la enseñanza, la didáctica legitima las prácticas escolares en distintos momentos socio- históricos, convirtiéndose así en el proceso de orientación para lo que se enseña.

La didáctica a través de la enseñanza, orienta la labor del docente.

Se debe tener en cuenta también, que la enseñanza es una práctica compleja en la que intervienen múltiples dimensiones y, por lo tanto diversas disciplinas que intentan explicarlas y actuar sobre ellas. Esta idea de complejidad hace referencia al triángulo didáctico conformado por DOCENTE-ESTUDIANTE Y CONTENIDO.

La idea de aprendizaje relacionado con la didáctica, se ha entendido a través del tiempo de una manera distinta, ya que ha sido visualizado como aquel aspecto que conlleva a cambios formativos que afectan la dimensión personal, cognitiva, afectiva y motriz del individuo y que se desarrolla a lo largo de la vida.

El aprendizaje relacionado con la didáctica, se convierte en aquel conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades del grupo social al cual van dirigidas.

Didáctica y conocimiento se interrelacionan, cuando se obtienen resultados de los procesos educativos en el intelecto del individuo y las metodologías utilizadas. El conocimiento didáctico por así decirlo, surge como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com