ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE COSTO, UTILIDAD Y VOLUMEN


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 7

RELACION DE COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD

Las relaciones entre el costo, la utilidad o beneficio y el volumen de actividad, se establecen con bastante precisión al efectuar el cálculo del Margen de Contribución, que cuando es expresado en forma de índice se conoce con el nombre de Costo-Volumen- Beneficio y se abrevia por U/V (Utilidad/Volumen).

Esta relación constituye la base fundamental del Costeo Variable y es un instrumento muy valioso para la toma de decisiones a nivel gerencial. Si bien es cierto que también se puede emplear esta relación en el método de absorción, su cálculo y determinación requieren de un previo y cuidadoso análisis, pues la relación entre los elementos indicados costos, utilidad y volumen no es, lo suficientemente clara por el efecto de los costos fijos y cualquier error en el tratamiento de la información conduciría a decisiones equivocas.

Proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

• Tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.

• Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volumen se refiere a factores relacionados con la producción como son: unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a

nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.

CONDICIONES PARA EL USO DE LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD.

Para la aplicación de este instrumento tanto en la planificación como en el control, se deben considerar las siguientes condiciones en una situación específica y en un momento dado:

1) Por aproximación, se presume un comportamiento lineal de las curvas de Ingresos y Costos, teniendo por tanto los costos fijos un comportamiento constante a cualquier volumen de producción y ventas dentro de los límites del rango significativo y los costos variables un comportamiento directamente proporcional al volumen de producción.

2) La clasificación y valoración entre costos fijos y variables deben estar bien

definidas.

3) Para hacer cualquier ajuste en las curvas se debe recordar que cuando se- trabajó con uno de los factores (generalmente volumen) los demás factores no cambian, incluyendo la productividad y la eficiencia.

4) Basados en la anterior condición, se debe revisar permanentemente el comportamiento de las curvas para que estén ajustadas a la realidad, con el máximo grado de aproximación.

Por las condiciones enumeradas, el uso de la relación Costo-Volumen- Utilidad es de gran validez en las decisiones de corto plazo, mientras que en las decisiones de mediano o largo plazo su aplicación debe ser reforzada con una fuerte base de información adicional, especialmente en relación al costo de los factores y al comportamiento del producto en el mercado.

TECNICAS DE LA ECUACION Y DEL MARGEN DE CONTRIBUCION

a) Método de Ecuación

Este método es un enfoque implica el uso de una ecuación matemática para calcular el punto de equilibrio. Llamado también enfoque matemático, se expresa mediante una ecuación matemática y es empleado para cualquier manipulación de los términos individuales al estudiar el efecto de los cambios en ese término sobre las utilidades globales. Esta ecuación sería la siguiente forma:

Fórmula:

Ingresos-Costos Variables-Costos Fijos= Utilidad Operativa

Ingreso = Precio de venta (PV) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C)

Costos Variables = Costos Variables por unidad (CVU) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C).

Por lo tanto:

(PV x C) – (CVU x C) – CF = Utilidad Operativa

b) Método de margen de contribución

El margen de contribución (M.C.) Una relación entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribución es especialmente útil en la planeación de los negocios porque da una visión del potencial de utilidades que puede generar una empresa. Es igual a las ventas menos todos los gastos variables representa un replanteamiento del método de la ecuación.

Fórmula:

Utilidad Operativa= [(PV-CVU) x (C)]-CF

Utilidad Operativa = (Contribución Marginal Unitaria x C) – CF

Nota:

1. Si se preguntase por el número de unidades para conseguir una utilidad esperada un ingresos de operación objetiva, se deberá emplear la siguiente fórmula:

P. E. (Unidades) = Costos Fijos Totales + Utilidad Esperada

(P. V. u - C. V. u)

2. Si se introdujese el factor de impuestos, es decir, se preguntase por la utilidad esperada después de impuestos, se deberá emplear la siguiente fórmula:

P. E. (Unidades) = Costos fijos totales + Utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com