ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE DERECHO FISCAL I CON OTRAS RAMAS DE DERECHO


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

operación. En 1992 México firmó el primer convenio internacional y fue con Canadá.

Derecho Administrativo.- El Derecho Administrativo debe ejecutar en la esfera administrativa el exacto cumplimiento del Derecho Fiscal. Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública de recaudar tributos y el de la tutela de esa recaudación entendiéndola en el sentido más amplio de todo lo que abarca el aparato público encargado de la administración fiscal (organización, competencia y cumplimiento de funciones)

Determinación

Exigibilidad

Pago

Control y administración.- Actividad propia sin percepción de tributos.

Derecho Aduanero.- Conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular el pago de las contribuciones al comercio exterior, así como la importación y exportación de todo tipo de mecánicas y procedimientos regulatorios sobre el tránsito de personas y cosas que entran y salen del país. Incluso medios de transporte o vehículos respectivos. Algunos autores pretenden darle autonomía.

Derecho Financiero.- Se dice que el derecho fiscal pertenece al derecho Financiero (contemporáneos)

Dino Jarach. “El derecho fiscal se ha desprendido del derecho financiero”

Giannini: “Es el conjunto de normas que disciplinan la percepción, gestión y erogación de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos”.

Dice que la finalidad principal de la materia fiscal o tributaria es la percepción de los tributos.

Derecho Presupuestario.- Representado por normas relativas a la preparación, aprobación, ejecución y control de los presupuestos de ingresos y de egresos y a las normas sobre rendición de cuentas y sobre la responsabilidad de los servidores públicos por daños y prejuicios que ocasionan al Estado y particulares.

Presupuesto. Acto público anual y de previsión y autorización previa que contiene los ingresos que debe percibir una esfera de gobierno en relación con la prestación de servicios públicos y atención de otras necesidades sociales que deben afrontarse en un año fiscal.

Derecho Patrimonial.- Integrado por una serie de normas jurídicas de orden público con las que regulan los bienes patrimoniales que le pertenecen en plena propiedad al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com