ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  19.903 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD VII:

RELACION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES Sociología: familia, sociedad, comunidad

RELACION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES Otras ciencias Psicología, Economía : (fenómeno de dependencia, circulo de pobreza), Pedagogía: (educación para la salud) Política

RELACION DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

CIENCIA

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

1. Ciencias naturales o fácticas.- Aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables.

• Biología, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan.

• Física, que es la ciencia que estudia las transformaciones de la energía y sus relaciones con la materia.

• Química, que estudia las transformaciones de la materia

2. Ciencias formales.- Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes..

• Matemáticas La matemática es el estudio de las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico.

• Lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

• Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.

• Ciencias sociales.- Aquellas que estudian el comportamiento del hombre como individuo y en sociedad.

• Antropología.- Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.

• Sociología.- La sociología se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.(DRAE, 22.ª Edición, 2001)

• Economía.- Estudia la forma en que los seres humanos se procuran los bienes y servicios para cubrir las necesidades de subsistencia.

• Psicología social.- Estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.

• Pedagogía.- Estudia la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Ecología.- Estudia las interacciones entre los organismos y su ambiente.

• Política.- Estudia las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social.

• Demografía.- Estudia aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

Ciencias de la Salud es el conjunto de ciencias dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción del bienestar físico, mental y social de los individuos.

• Medicina disciplina y actividad que busca conservar y enriquecer la salud y curar o aliviar las enfermedades

• Enfermería disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual

• Fisioterapia estudia el movimiento corporal y la forma se intervenir cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones.

• Psicología estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

• Odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas, la oro faringe y la articulación temporomandibular).

• Epidemiologia estudio de la distribución y los determinantes de estados o relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.

SOCIOLOGIA

La sociología se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.(DRAE, 22.ª Edición, 2001

Estado .- Organización soberana y coercitiva, que determina los aspectos sociales, económicos y políticos en un marco territorial delimitado y una población especifica. En la que el individuo , considerado como ciudadano o súbdito es sujeto de derechos y obligaciones formalmente establecidos. (relaciones de poder)

Sociedad.- Conjunto de individuos que o interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes (relaciones de interés)

Comunidad.- unión espontanea y profunda de personas con su grupo de pertenencia (cultural, de origen, de valores comunes, etc) sin necesidad de institucionalización.

Cultura.- Información (conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos, etc) transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Como tal se contrapone a la naturaleza, es decir, a la información transmitida genéticamente. La cultura de un individuo en un momento dado seria el conjunto de trozos de información (memes) presentes en el cerebro del mismo.

La Interculturalidad es el proceso de comunicación, interacción, entre personas y grupos humanos culturalmente diferentes bajo el precepto de que ningún grupo cultural está por encima de otro.

La pluriculturalidad se refiere a la coexistencia armónica e interactiva de varias culturas en una Sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com