ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EDUCACION AMBIENTAL Y EDUCACION FISICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  4.931 Visitas

Página 1 de 3

La educación ambiental se ha creado como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y volver a fomentar y dar nuevo significado a los valores culturales, sociales, políticos, económicos y relativos a la naturaleza, al mismo tiempo que busca propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Es así que en los últimos años se han planteado estrategias y se ha querido incluir la educación ambiental en las diferentes áreas de la educación, para así poder modificar los diferentes enfoques, actitudes y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos con el fin de educar sobre el medio ambiente y la gestión que hace.

Una de esas es la Educación Física la cual ha generado unas características para el desarrollo de la formación de valores medio ambientales, y así mismo la necesidad de contribuir a la educación ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ya que se realiza en generalmente al aire libre, en contacto directo con el medio ambiente la educación física tiene como objetivo, educar el cuerpo y sus movimientos, afectando sus destrezas y sus capacidades físicas y mentales, procurando así la creación de hábitos correctos en el estilo de vida, para el mantenimiento de la salud y de la calidad de vida.

Pero no solo la educación física debe tratar la educación ambiental dentro del ámbito educativo, si no que esta esta privilegiada para su desarrollo, tanto en el contenido que maneja, como por ser una de las escasas asignaturas basadas en la experiencias practicas y la vivencia personal. Todos somos conscientes de que el deporte es, seguramente, la faceta de la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas. El deporte se ha incorporado a los hábitos cotidianos de los ciudadanos y es una de las actividades de ocio a las que más tiempo dedican.

Desde la educación física se favorece, no solo el desarrollo psicomotor, si no todas las capacidades de las personas; ya sea desde la perspectiva social que trabaja para formar personas responsables, activas, participativas, lo cual hace que se trabaje no solo sus contenidos a fin sino una educación de valores.

Teniendo en cuenta que la educación física es una vía idónea para la formación de convicciones sobre la conservación y protección del medio ambiente, partiendo desde sus contenidos que ayuda a el desarrollo de los procesos metabólicos y morfofuncionales y hábitos correctos para el mantenimiento de la salud como de una buena calidad de vida, no podemos dejar pasar de lado que es una de las posibilidades y así mismo una de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com