ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA PLANEACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  6.339 Palabras (26 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 26

RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA PLANEACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ERICA MARIA AGUDELO BERRIO

ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS DE METZ – ENIM

CAUCASIA, SEPTIEMBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. FORMACION PROFESIONAL 3

1.1 Principios de la Formación Profesional Integral 4

1.2 Objetivos de la Formación Profesional Integral 6

2. PLANEACION EDUCATIVA 7

2.1 FASES DE LA PLANEACION EDUCATIVA 8

2.3 CARACTERISTICAS 11

3. ADMINISTRACION EDUCATIVA 14

3.1. LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN 17

4. CONCLUSIONES 25

5. ANEXOS 28

ANEXO 1. FLUJOGRAMA ALISTAMIENTO A LA APLICACIÓN DE LA FORMACION POR PROYECTOS 28

ANEXO 2. LISTA DE CHEQUEO PARA VALORAR PROYECTOS ¡Error! Marcador no definido.

ANEXO 3. GUIA DE APRENDIZAJE 30

ANEXO 4. LISTA DE CHEQUEO ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO INSTRUCTOR. 32

ANEXO 5. LISTA DE CHEQUEO EJECUCIÓN PROYECTO FORMATIVO 33

6. BIBLIOGRAFIA 34

RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA PLANEACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

1. FORMACION PROFESIONAL

En Colombia la Formación Profesional está desarrollada acorde con las condiciones y la problemática del país. El SENA por su parte, involucra el concepto de INTEGRAL, el cual hace una consideración desde lo humano y toma a la persona en sus dimensiones éticas y axiológicas. El desempeño del docente no puede estar por fuera de lo integral y la formación que imparte debe hacerla según lo anteriormente dicho.

La Formación Profesional Integral es parte del Sistema Educativo Nacional y está categorizada como No Formal. En este sentido debe reconocerse como educación para el trabajo; una perspectiva que ubica a las personas en el mundo productivo: en el mundo del hacer social en el sistema económico. La Formación Profesional Integral es el proceso de desarrollo de las personas y su preparación para el desempeño en el trabajo. Vincula la teoría y la práctica para la construcción de tejido social, una relación entre el mundo educativo con el productivo.

El SENA maneja la siguiente definición: ¨La Formación Profesional Integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales¨. (Unidad Técnica, 1986)

El SENA, desde su origen, desarrolla procesos de Formación Profesional Integral a partir de la realidad del país, con propuestas educativas formales y estructuradas para dar respuesta a los requerimientos del medio desde una visión social e integral.

La formación o educación integral conduce a los seres humanos a apropiarse de su vida, de sí mismos, a cambiar desde la raíz, cediendo en egoísmo y avanzando en altruismo; derrotando apariencia y permitiendo la expansión de la autenticidad; superando las manipulaciones tanto internas como externas y ganando en libertad para ser y hacer a la medida de sus aspiraciones. La verdadera educación es consecuencia de la transformación de nosotros mismos.

En el SENA La Formación Profesional Integral (al igual que sus estrategias didácticas) se ha desarrollado para hacer entrega de un saber y facilitar el aprendizaje del ciudadano colombiano. En ella se vinculan los mundos educativo y productivo, y se observa un compromiso social que compromete diferentes actores. La Formación Profesional Integral reconoce procesos, demanda recursos y condiciones para alcanzar el objetivo

1.1 Principios de la Formación Profesional Integral

1. La aceptación de que el desarrollo de las facultades humanas se logra fundamentalmente a través del trabajo, esto es, mediante la transformación intencional que el hombre hace de su entorno físico y social.

2. El reconocimiento del derecho y el deber del sujeto de formación de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones.

3. La aceptación del carácter social del conocimiento, lo cual hace imperativo que la persona formada contribuya a su vez a la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.

4. La vinculación estrecha y permanente con la realidad socio - económica, tanto nacional como internacional.

5. La orientación de la Formación Profesional Integral en función de una cultura del trabajo productivo.

6. La apertura crítica al avance tecnológico y la incorporación selectiva del mismo al proceso de enseñanzas aprendizaje.

7. El reconocimiento de las condiciones y características específicas de las personas, empresas y comunidades usuarias de la formación profesional como determinantes de la respuesta ofrecida.

8. La activa participación del mundo del trabajo en las acciones de formación profesional, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos teóricos de las personas, sino las vivencias concretas de ellas en su trabajo como fuente de aprendizaje.

9. La participación social como medio y fin de la Formación Profesional Integral.

10. El reconocimiento de que la persona humana aprende permanentemente, en razón de su cotidiana interacción con los demás y con el medio circundante.

11. La desescolarización entendida como la organización de las estructuras, diseños y procesos institucionales para facilitare aprovechamiento, con fines educativos, de todos los ambientes en donde se desenvuelve el ser humano.

12. La descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com