ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

RELACION ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

El presente comentario aborda en la primera parte aspectos conceptuales (salud, trabajo, riesgo, accidente y enfermedad). Posteriormente, se identifican las relaciones entre salud, trabajo, riesgo, accidente y enfermedad, tanto en su aspecto positivo como en su aspecto negativo, y como interactúan e influyen en cada persona dentro del ambiente en que se desenvuelve. La salud ha sido definida en términos sencillos como un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. La salud debe entenderse entonces, como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabaja. El trabajo se concibe, como toda actividad que el hombre realiza de transformación de los recursos que le ofrece la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida para sí y para los demás. El riesgo se define, como toda situación de contingencia o peligro. Dicho en otras palabras, es la probabilidad de ocurrencia de un evento. El accidente es todo suceso repentino dentro del ambiente en el que se encuentre, que produzca en la persona una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. La enfermedad es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente.

Estos conceptos aparentemente no poseen una relación muy estrecha, pero cuando se estudian en términos de salud ocupacional presentan fuertes nexos, de esta manera se puede ver como el trabajo es fuente de salud, ya que mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene. El trabajo puede definirse como un conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano en los procesos productivos y/o administrativos donde, como reconocimiento, recibe una retribución económica que le permite tener un ingreso para su propio sustento y el de su familia. Pero, además de ser un medio de subsistencia, es un importante elemento de valoración social y de impulso de la actividad creadora. El trabajo es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable. Sin embargo, el trabajo es mucho más. Es la actividad básica y exclusiva de los seres humanos. Desafortunadamente, desde la antigüedad, el trabajo ha sido visto como una forma de castigo y no como una manera de dignificar al ser humano. Esta concepción está ligada al hecho de que muchos ambientes laborales no sean saludables ni seguros. Si un trabajador se siente satisfecho desempeñando su labor, nunca va a sentir que ésta es un castigo.

En ese sentido, para entrar a competir en el campo laboral, una persona debe cumplir con requisitos tales como: conocimiento de su área de interés (adquirido durante su preparación educativa en los centros de formación), habilidad para llevar a cabo diferentes labores y creatividad para la solución de situaciones (donde su criterio y capacidad de innovación faciliten la aparición de los resultados esperados). Pero, además, y sobre todo, debe contar con excelentes condiciones de salud que le permitan disfrutar del trabajo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com