ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION FACTORES DE TRABAJO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACCIDENTES Y ENFERMEDAD

Las empresas para su evolución y desarrollo experimentan una serie de situaciones y tiene en cuenta factores que en un conjunto forman la estructura funcional de estas. Cuando se trata de encontrar un equilibrio entre lo que se hace y lo que se planea en las organizaciones y a su vez encontrar un equilibrio y bienestar en el grupo de colaboradores, se debe tener en cuenta el comportamiento de cada uno de los siguientes factores; salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades, y para estos es necesario definir de manera clara cada uno de estos factores.

SALUD: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social). El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o nocivo para la salud. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables. Lo mismo pasa con la salud de una persona cuando se encuentra vinculado a una organización realizando una serie de actividades y trabajos que si no tienen la precaución necesaria puede ocasionar problemas relevantes.

TRABAJO: Se define como la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos, entonces, el trabajo asalariado es la forma predominante de trabajo, de ahí que las personas desarrollen un vínculo laboral y contractual con las empresas. El empleado realiza una labor a cambio de un beneficio en la mayoría de los casos, económico.

RIESGOS: Hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño. El riesgo, está vinculado a la vulnerabilidad (Posibilidad de daño). Existen riesgos de distinto tipo y que surgen en diferentes ámbitos, El riesgo laboral, por ejemplo, permite nombrar a la falta de estabilidad o seguridad en un Trabajo.

ACCIDENTES: Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte.

ENFERMEDAD: es aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Atendiendo a los conceptos anteriormente definidos y la relación que tienen entre si, es evidente que las condiciones laborales de un trabajador deben estar dadas a la prevención, preservación de su salud y su bienestar dentro del cumplimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com