ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 13

RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL CON OTRAS RAMAS

RELACION ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO CIVIL.

Desde el punto de vista histórico, el derecho civil aparece formado con instituciones propias de gran técnica y sabiduría destinadas a gobernar las relacione jurídicas civiles y las propias del ejercicio del comercio. El derecho común contenía los principios que regulan las obligaciones y los contratos, sus elementos constitutivos, fuentes, causas que lo extinguen o invalidan, etc. Pero el comercio, frente a necesidades singulares, se ve obligado a derivar de las normas del derecho común, normas espéciales. Así, más de mil años después de estar constituido el derecho civil aparece el derecho mercantil con normas que son un desarrollo a ramificación de disposiciones o principios del derecho civil y con normas completamente nuevas que son fruto de las exigencias del comercio.

El derecho mercantil tiene una explicación cierta que sigue siendo válida porque surge en un momento histórico y permanece como una rama del derecho privado que es consecuencia de exigencias económicas y sociales; además, su transformación que ha sido muy rápida lo hace aparecer como una solución concreta a las realidades mercantiles y a cuestiones que originaron, originan y justifican la diversidad y especialidad de sus normas.

Desde el punto de vista jurídico el derecho privado ´presenta tres categorías de normas:

1. Las que contiene principios comunes y generales que se aplican a la materia civil y a la materia comercial. Ejemplo: algunos contratos y la mayoría de las obligaciones.

2. Las que únicamente rigen relaciones civiles, por ejemplo la obligación de dar alimento o la sucesión hereditaria

3. Las que solo gobiernan relaciones comerciales que no pueden caber dentro del marco del derecho civil; ejemplo: la competencia desleal o la organización y desarrollo de las cámaras de comercio.

Estas categorías explican la dualidad de legislaciones sin que se haya podido hasta hoy trazar nítidamente la línea que separa el código de comercio del código civil, especialmente al que se hace referencia el acto civil y al de comercio.

El derecho privado es un género que comprende dos especies: el derecho civil y el derecho comercial.

Nuestro código de comercio en su artículo segundo ordena: “En las cuestiones comerciales que no pudieran regularse conforme a la regla anterior, se aplicaran las disposiciones de la legislación civil”. Debe aceptarse entonces que el derecho civil es subsidiario del mercantil para estos efectos y que se plantea una relación íntima de los dos ordenamientos al disponer que, en defecto de normas mercantiles aplicables, los actos de comercio se rigen por el derecho civil. Se demuestra con ello que el legislador colombiano considera dos ordenamientos que operan como norma especial y como regla general. De donde se concluye que no hay separación radical de ambas ramas, sino la separación de dos derechos complementarios que tienen mutuas influencias. Este sistema ha podido ser conveniente y eficaz.

RELACION ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

La más importante rama del derecho público interno es el Derecho Constitucional. Se considera el derecho primordial en cuanto que condiciona a los demás porque les da una estructura y unos fundamentos que hacen diferente a cada estado de los otros.

Es evidente que el derecho civil o el derecho comercial no pueden tener la misma configuración si operan dentro de una constitución de tipo socialista, capitalista o más o menos intervencionista, como quiera que la constitución política determine el enfoque y la orientación de nuestro derecho privado y comercial.

Si bien nuestro sistema constitucional desde 1886 reconoce la libertad de empresas, la cual tuvo distintos matices con las reformas del siglo xx sobre mayor intervención del estado en la economía y en la política social, la empresa adquirió un protagonismo renovado en la carta de 1991. Sus autores motivaron el actual art 333, que le atribuye a la empresa el calificativo de base del desarrollo y por ende función social, al poner de resalto que ella como elemento vivo y fundamental de la economía moderna es una organización de personas y bienes y ejercicio de una actividad productiva con un riesgo que soporta el empresario. Por tanto, resulta a todas luces conveniente reconocer la vasta significación social y política inherente al comercio como principio fundamental para armonizar los derechos y deberes de diversos sujetos cuyas energías integran una verdadera comunidad de trabajo, de innegable significación en la economía pero no menos en el devenir de los seres humanos.

De lo anterior se puede concluir que la intervención se justifica en la medida en que se necesite cumplir con un fin prioritario del interés y bienestar general dentro del marco de la ley y fundamentalmente de nuestra constitución política.

RELACION ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

La relación entre estos dos derechos se ha acentuado notablemente en la actualidad debido a la creciente intervención del estado en la actividad mercantil

Si derecho administrativo es el que se refiere a la Administración, lógicamente Derecho mercantil será el que se refiere al tráfico de mercancías, y Código de Comercio el Código propio de la función económica comercial.

Hoy es perfectamente claro lo siguiente:

Existen necesidades derivadas de la economía planificada.

Es preciso fiscalizar cada vez más la actividad mercantil.

El estado interviene de forma directa, ejerciendo actividades comerciales e industriales.

Estos elementos han contribuido en la relaciones de estas dos ramas del derecho, ya que el derecho administrativo ejerce progresivamente mayor influencia sobre el derecho comercial, por ejemplo la actividad bancaria.

El estado acentúa su labor social planificadora interviniendo en la economía por mandato constitucional; las sociedades de economía mixta están constituidas por aportes estatales y de capital privado creadas o autorizadas por la ley y desarrollan actividades de naturaleza comercial e industrial conforme a las reglas del derecho privado; es importante, en el mismo sentido mencionar el sometimiento al régimen de derecho privado de las empresas comerciales e industriales del estado. A demás, los contratos que celebra la administración actuando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com