ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS Y CALIDAD EN LA ATENCION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  9.300 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA

RELACIONES HUMANAS Y CALIDAD EN LA ATENCION DE ENFERMERIA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Valorar las relaciones humanas de calidad en la atención y servicio de enfermería.

INTRODUCCIÓN

En esencia, todo profesional de la enfermería necesita de preparación y talento científico, técnico y por supuesto humano, el cual le permita, cubrir las necesidades del cuidado en un marco ético y profesional.

A través de la historia la enfermera se ha preocupado por adquirir conocimientos que fundamenten las acciones de enfermería, para brindar a los pacientes una mejor calidad de atención.

La profesión de enfermería en una gran responsabilidad ya que no solo implica tener los conocimientos y habilidades necesarias de la profesión, si no también cuenta mucho la parte humana, es decir tener y practicar buenas relaciones humanas, con adecuada comunicación, actitud y sobre todo, valores éticos y morales, que nos lleven a sastifacer las necesidades de las personas que les brindemos nuestros servicios, así como a la realización humana de la enfermera, es decir estar sastifecho y contento con lo que estamos haciendo.

En el presente trabajo, trataremos los conceptos de calidad y trato digno por enfermería, conceptos que no deben quedarse en teoría sino que los debemos poner en práctica, cultivarlos y reafirmarlos constantemente para hacerlos un hábito.

CALIDAD

La calidad se reconoce explícita y fehacientemente como un valor en la cultura organizacional. Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas, sin embargo, comúnmente relacionamos calidad con ‘hacer bien las cosas’ o buscar ‘cómo hacer mejor las cosas’,

Calidad es responder consistentemente a las expectativas y requerimientos de los clientes con un claro entendimiento de los objetivos y metas de calidad de los productos y servicios

Calidad ya hablando en el sector salud nos referimos al conjunto de actividades y esfuerzos que hacemos para satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros pacientes y sus familiares, con la mayor efectividad.

CULTURA DE CALIDAD

Significa educarse, acostumbrarse a hacer las cosas bien o con calidad en todo momento y desde la primera vez, brindar un servicio que cumpla con las expectativas y necesidades de consumidor final.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Es responsabilidad de los diferentes grupos que laboran en un hospital, sin embargo el papel de la enfermera es de particular importancia, ya que es quien brinda atención directa y esta en contacto por más tiempo con el paciente, por lo que una atención interpersonal de buena calidad es necesaria para lograr la satisfacción de los pacientes ya que son extraordinariamente sensibles al trato que reciben y con frecuencia utilizan básicamente ese elemento al juzgar la calidad de la atención como un todo, incluyendo los méritos técnicos.

En tal sentido la calidad de la atención es el grado en el cual los servicios de salud para individuos y población mejoran la posibilidad de lograr los resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRATO DIGNO POR ENFERMERÍA

Como ya lo mencionamos la enfermera lleva un poco mas de responsabilidad en la calidad entonces la enfermera debe de contar con cierta característica o elementos como:

• Respeto hacia el paciente como ser humano integral

• Presentación personal, interés, prontitud

• Trato amable, Comunicación

• Brindar información completa, veraz, oportuna y entendida al paciente y familia, en lo relacionado a enfermería, cuidados en casa o en hospitalización

• Evaluaciones continúas de la calidad de atención.

• Relación empática que refleje interés por ayudar al paciente a recuperar su salud.

• Amabilidad y prontitud que se le otorgue al servicio

• Proporcionar un ambiente de tranquilidad y confianza.

RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas en cualquier ámbito tienen una gran importancia porque en el área de enfermería no. Tener una correcta comunicación entre pacientes y compañeros, una buena convivencia y sobre todo tener respetos hacia el paciente, familiares y compañeros. Tener hacia el paciente un trato digno, amable brindando información oportuna y clara por el paciente y familiares. Brindando este tipo de información y tratándolo se espera una máxima mejora del paciente yo que cualquier individuo estando en un ambiente sano se siente mejor en confianza.

La enfermera es la principal encargada de brindar atención de salud de calidad ya que somos las que estamos la mayor parte de contacto con el paciente, como ya lo he mencionado estar en un buen ambiente es parte de la enfermera siempre ahí que brindarle al paciente una atención de calidad saludarlo llamarlo por su nombre preguntando sus molestias y resolviéndolas esa es una atención de calidad que al final de cuentas todos saldremos beneficiarios ya que se esperara una pronta mejora del paciente.

Podemos utilizar verdaderamente todo esto en nuestra área laboral sin claro que se puede solo debemos de ser consientes y tener en mente siempre tratar como quiere que me traten púes cuando se voltea la moneda es cuando sabemos lo que se siente. Tratar siempre de ir con una buena presentación, una sonrisa que aparte de ejercitar los músculos se ve uno mejor, deje los problemas en casa y enfócate a los del paciente y se paciente con ellos que no están ahí porque quiere nuestro deber es ayudar a recuperar su salud e integrarlos a la sociedad pero también debemos de usas la información preventiva para que las enfermedades lleguen a una atención hospitalaria.

El ser humano es un ser social vivimos en todo momento con la interacción de otros individuos. Siempre para generar una buena relación social aplica esta regla tratar como quiero ser tratado es como la regla de oro para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com