ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PÚBLICAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 19

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las relaciones públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarse uno con otros.

La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.

Los medios de comunicación y las Relaciones públicas se necesitan mutuamente, ya que los medios de comunicación necesitan material e ideas procedentes de Fuentes de relaciones públicos, y los profesionales necesitan a los medios para exponer su material.

Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre sí, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.

1.- LOS MEDIOS IMPRESOS

Los medios impresos como son los periódicos, revistas, libros etc. son elementos fundamentales de la profesión de relaciones públicas ya que son adecuados para los mensajes que deben conservarse en el tiempo y deben volverse a leer.

o EL PERIÓDICO:

El periódico sigue siendo una de las fuentes de noticias más importantes en América Latina a pesar de la fuerte competencia de los centenares de emisoras de radio, televisión y de la cada vez más popular Internet. Pero la gran mayoría de los medios impresos depende más de la publicidad que de las ventas. Los periódicos son muy susceptibles a los cambios coyunturales, que afectan su rendimiento económico. Existen otros factores limitantes que impiden que los medios impresos tengan más alcance en América Latina como la alta tasa de analfabetismo, la libertad de expresión limitada, la infraestructura subdesarrollada y los bajos ingresos de la mayoría de la población.

Al tratar con un periódico los relacionadores públicos deben recordar que se trata de una entidad comercial, creada para obtener beneficios como proveedor de noticias y de anuncios. Tal es el caso que los periódicos reciben casi un 80% de sus ingresos de la publicidad y aproximadamente un 20% de la venta a los lectores.

Oportunidades de relaciones publicas en los periódicos:

Las invitaciones a conferencias de prensa que se envíen a un periódico deberán ir acompañadas de un dossier de prensa con la información básica. Y cuando un relacionador público presenta un tema importante en forma de dossier de prensa y hace una entrevista personal con el redactor correspondiente, ayudara a vender la idea y a ampliar su potencial, lo que lógicamente traería oportunidades a este relacionador público.

El suplemento del periódico.

Muchos periódicos editan suplementos en forma de revistas o boletines, que acompañan la edición del día una vez por semana, cada dos semanas o una vez al mes. A veces el suplemento se dedica a un tema particular y se publica solo una vez. Dentro del periódico existe un cuerpo de redacción que trabaja exclusivamente en la producción del suplemento. Siempre vale la pena mandar unas notas de prensa también a esta redacción, ya que este cambio abre una nueva oportunidad de publicar información acerca de las actividades de la ONG. Es importante averiguar el cierre de edición del suplemento respectivo. Si se trata por ejemplo de un suplemento semanal, que se publica los días domingos, es muy probable que el cierre de edición se haga el día jueves o viernes y hasta en días anteriores.

o LAS REVISTAS:

Las revistas a pesar que al igual que los periódicos son una entidad comercial dependiente de la publicidad, difieren mucho de los periódicos en contenido y el tiempo. Las revistas se publican una vez a la semana, al mes o incluso trimestralmente y además los directores de revistas por su parte procuran en general dirigirse a públicos con intereses particulares y los temas suelen ser más profundos que los del periódico.

Oportunidades de relaciones publicas en las revistas:

Un profesional de las relaciones públicas tiene cuatro maneras principales de conseguir emplazar material en una publicación periódica en una revista:

1. Enviar una idea para un artículo que promueva la causa que defiende de modo directo o sutil.

2. Remitir al director una petición por escrito trazando una idea para un artículo y ofreciéndose a enviarlo en forma publicable.

3. Enviar un artículo ya terminado, escrito por el propio relacionador publico para que el director acepte y lo publique.

4. En el caso de revistas especializadas enviar comunicados de prensa en forma lista para publicar.

o AGENCIAS DE NOTICIAS:

Las agencias de noticias, llamadas también agencias de prensa, parten como un servicio a los medios de comunicación, con un papel intermediario entre los acontecimientos y la empresa informativa que, finalmente, hará efectiva la difusión de las noticias. Las agencias de noticias son como los “mayoristas” de la información, su difusión tiene un efecto multiplicador: suministra a los medios toda clase de información (textos, fotos, gráficos) mediante un abono cuyo costo varía en función de la tirada o de la difusión. Muchas veces las ONGs no las toman en cuenta, porque no tienen un soporte visible como un diario o un canal de televisión.

Las grandes agencias de noticias internacionales disponen de una red de oficinas propias en países grandes y de corresponsales alrededor del mundo. Si una noticia logra pasar por el filtro interno de la agencia de noticias tiene la garantía de ser enviada a centenares de periódicos, que coloca la nota editada en sus diarios, muchas veces sin mayores alteraciones. Pero hay que ser realista: para llamar la atención de una agencia de noticias se debe tratar de un asunto importante o un acontecimiento con trascendencia nacional o internacional.

EL CORRESPONSAL EXTRANJERO:

Los corresponsales extranjeros trabajan generalmente para una o varias agencias de noticias o para uno o varios periódicos. Ellos trabajan muchas veces por cuenta propia y su ubicación puede variar cada par de años. Los corresponsales extranjeros no se presentan mucho en público, salvo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com