ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL Prof. Luis Benito Juárez Fariñas


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 12

RELATO DE LA EXPERIENCIA INDIVIDUAL

Prof. Luis Benito Juárez Fariñas

Durante la carrera docente que he venido desarrollando e encontrando muchos logros y dificultades dentro lo que es el área de Educación Musical.

La visión del área de Educación Musical en el sistema anterior se la veía como una rama de complementación y no le daban la importancia debida; dejándola de lado como una rama aislada sin relevancia alguna en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo en El Sistema Educativo Plurinacional, es muy importante, considerando la revalorización de las prácticas, saberes y conocimientos de nuestros ancestros, porque en ellas se cultivaron las primeras manifestaciones musicales en función de la comunicación, actividades sociales y comunales, como en la agricultura: la preparación de la tierra, la siembra y la cosecha, tenían sus propias músicas e interpretaban diversos géneros musicales en correspondencia a la temporada y a los contextos geográficos, en algunas situaciones unidas a la danza.

Asimismo, se cultivaba la música para los acontecimientos sociales como ser: fiestas religiosas, casamientos, cambios de autoridades de la comunidad, acontecimientos rituales, bélicos, otros. “Para comprender la estructura del pensamiento.

Así por ejemplo, los grandes eventos rituales van acompañados de una música especial, de modo que el año ritual se entiende como una larga composición musical con sus tiempos fuertes – correspondientes a las fechas importantes del calendario, como las siembras y las cosechas- y sus tiempos menores que son acontecimientos de vida individual: nacimiento, boda, muerte”.

En otros términos, se podría decir que conforme a la práctica y costumbres de las antiguas civilizaciones, se deduce que la música cumplía una triple función: moralizadora, religiosa y social; por lo que la educación musical, tiene una función educativa importante para la formación del ser humano, vinculada profundamente con la constitución de la identidad y valores sociocomunitarios, ejerciendo el efecto de la armonización del ser humano con la Madre Tierra y el Cosmos.

Observando que se debe partir del Proyecto socioproductivo se me vino la idea que en el área que regento podría crear rondas, canciones y coplas alusivas a las verduras de nuestra región haciendo énfasis en las plantas Tintóreas que es la propuesta innovadora de nuestra CPTE.

Como mi carga horaria me permite ingresar a todos los grados de secundaria y el nivel inicial en cada uno de ellos les he propuesto a los estudiantes que al igual que los autores de las canciones que escuchamos a diario; nosotros también podemos crear nuestras canciones y rondas, de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos inéditos dirigida a las verduras como inspiración seleccionada.

Comenzamos la tarea, con la consigna que cada uno escribirá una canción de dos o tres estrofas a la verdura o planta tintórea que elija.

La escritura debe tener rimas, coherencia, consonancia y relevancia sobre las verduras y las plantas tintóreas

Lo primero que se hizo fue establecer las características del texto.

• Se escribe sobre una verdura o planta tintórea en particular

• Lo importante es el estilo subjetivo

• Es de estructura libre

• Los argumentos constituyen la base el pensamiento del que la crea.

• Depende del autor incluir referencias y caracteres de su canción o ronda.

• El tono en el lenguaje es variado: se puede emplear un punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosófico, etc.

• La finalidad es convencer al lector

Nuestra canción o ronda debe tener:

Como todo trabajo escrito, la canción debe tener un título que queda a cargo del autor.

En las primeras estrofas se presenta el tema y ya es posible vislumbrar una parte de la idea que será defendida a lo largo de la canción.

Los argumentos constituyen el pilar de la canción; Sin argumentos, no es posible transmitir y convencer al lector del pensamiento que se desea exponer en el escrito.

Es la fuerza y la construcción del argumento lo que hará atraer al lector a estar de acuerdo con la idea que le estamos proponiendo

La conclusión puede resumir en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso.

Una vez que nos apropiamos de la estructura del texto, cada uno paso a escribir su canción o ronda infantil.

En el primer curso de secundaria recogí una gama de ideas relevantes y ricas en literatura, que me di cuenta que he perdido muchas otras generaciones que pudieron haber creado canciones inéditas del recuerdo.

Al leer cada creación fui observando el grado de conocimiento que cada joven señorita o niño y niña posee sobre las vitaminas y proteínas de las verduras que consumimos así como la identificación de las plantas tintóreas que forman parte de un legado ancestral.

Después de leer todas las creaciones comencé a devolverlas; haciendo que ellos las lean ahora con las correcciones y los cambios realizados en las canciones.

Grande fue su sorpresa cuando vieron que una palabra o frase cambia el sentido a una oración y hace que esta sea apropiada para el texto que estamos produciendo, haciendo resaltar las propiedades de las verduras como las de las plantas tintóreas.

Sin darme cuenta en la producción de las canciones o rondas musicales infantiles nos hemos profundizado en comunicación y lenguajes a través de la producción de textos, en ciencia sociales cuando hablamos de sus orígenes y espacios geográficos donde se las produce, en ciencias naturales o biología cuando nombramos sus proteínas, sales y minerales de las verduras, en el área de química los procesos de extracción de los colores de las plantas tintóreas sus sustancias y combinaciones.

Surgen diferentes canciones y rondas infantiles de cada uno de los estudiantes ahora nos toca trabajar en la armonía y ritmo, ubicando las notas musicales en sus espacios correspondiente de las claves musicales de la guitarra.

La guitarra comienza a sonar pero antes de empezar analizamos nuestros conocimientos ¿Qué es música?¿que son las notas musicales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com