ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELLENANDO LA SUPERESTRUCTURA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

RELLENANDO LA SUPERESTRUCTURA

El diseño organizativo no está completo cuando las posiciones han sido establecidas y la superestructura construida. En una época, la literatura sobre diseño organizativo terminaba aquí. Pero la investigación contemporánea ha dejado claro la necesidad de rellenar los huesos de la superestructura con encadenamientos que son laterales, en posición a los estrictamente horizontales.

SISTEMAS DE PLANEAMIeNTO Y CONTROL

El Propósito de un plan es especificar una producción deseada, un estándar, en algún momento futuro. Y el propósito del control es apreciar si este estándar se ha logrado o no. Así el planeamiento y el control van juntos.

No puede haber control sin planeamiento previo, y los planes pierden su influencian sin controles que los sigan. Los planes y los controles juntos regulan las producciones e indirectamente el comportamiento.

Los planes pueden especificar (estandarizar) la cantidad, calidad, costo y ritmo de las producciones, como así también sus características especificas (tales como dimensión y color).

- Los presupuestos son planes que especifican los costos de las producciones para períodos de tiempos dados.

- Los programas son planes que establecen marcos de tiempo para las producciones.

- Los objetivos son planes que detallan las cantidades de producción para periodos de tiempo dados.

- Los planes operativos son aquellos que establecen una variedad de normas, generalmente las cantidades y costos de las producciones.

Típicamente, los sistemas de planeamiento, como los sistemas de información que alimentan la información de control, son diseñados en la tecno estructura, por analistas con títulos tales como Planificador, Analista de Presupuesto, Controlador, Analista de sistemas de Información Administrativa.

Podemos distinguir dos tipos fundamentalmente diferentes de sistemas de planeamiento y control, uno que se dedica a la regulación del comportamiento general y el otro que busca regular acciones específicas. Como el primero se ocupa principalmente de la supervisión de resultados después del hecho, lo llamaremos control de desempeño. El segundo, orientado hacia las actividades específicas que tendrá lugar, es llamado planeamiento de la acción.

CONTROL DE DE DESEMPEÑO

El propósito del control de desempeño es regular los resultados generales de una unidad dada. Los objetivos, presupuestos, planes operativos y varios otros tipos de normas generales son establecidas para la unidad, y su desempeño es medido posteriormente en términos de estas noemas y los resultados enviados hacia arriba en la jerarquía por el Sistema de Información Administrativo (MIS). Esto sugiere dos puntos importantes: Primero, los agrupamientos en la organización. El sistema de planeamiento establece las normas de producción para cada unidad, y el sistema de control aprecia si éstas han sido logradas o no. Segundo, el control de desempeño se ocupa de los resultados generales para periodos de tiempo dados, no de decisiones o naciones específicas en puntos específicos del tiempo.

Se confía más en los sistemas de control de desempeño donde las interdependencias entre unidades son de naturaleza mancomunada; es decir donde las unidades están agrupadas sobre la base de mercado. Aquí, la principal preocupación es que la unidad se desempeñe adecuadamente, que haga una contribución apropiada a la organización central sin malgastar sus recursos. En otras palabras, a causa de haber poca independencia entre unidades, la coordinación requiere la regulación del comportamiento, no de las acciones. Y esto es facilitado en la estructura basada en mercado por el hecho que cada unidad tiene sus propias producciones diferentes. Así su comportamiento general es regulado por controles de desempeño; de otra forma, es dejada sola para hacer su propio planeamiento de acción.

En realidad, tales controles de desempeño son típicamente cruciales para las unidades basadas en el mercado. A causa de ser auto contenidas, generalmente se les da considerable libertad de acción. Típicamente, como se notó en el último capítulo, una gran cantidad de tales unidades informa a un solo gerente.

Sin un sistema de control de desempeño, el gerente puede ser incapaz descubrir problemas serios, hasta que es demasiado tarde.

Y desde la perspectiva de la unidad de mercado misma, el sistema de control de desempeño sirve para impedir la supervisión directa y así otorgar la libertad que necesita para determinar sus propias decisiones y acciones. Así, la empresa conglomerada establece cada una de sus unidades de mercado como un centro de ganancia o inversión, y lo hace responsable de su propio desempeño financiero.

Los sistemas de control de desempeño pueden servir dos propósitos: para medir y para motivar. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com