ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENTA VITALICIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

LA RENTA VITALICIA

LA RENTA VITALICIA

En Roma podemos encontrar un punto de partida para lo que luego se conoció como Contrato de Renta Vitalicia, en razón de que en el Libro XLV, Título I, Fragmento 56, Párrafo 4º del Digesto, se contemplaba la posibilidad de constituir donaciones de prestaciones vitalicias. A pesar de ello, numerosos autores, como, por ejemplo, el Dr. Centanaro sostienen que el nacimiento de ésta institución tuvo lugar en la Edad Media a través de la práctica, en ese entonces, de un instituto conocido como "Precario".

El Precario consistía en la entrega de una cosa o capital que una persona realizaba a favor de otra, generalmente una persona de Derecho Eclesiástico, que en razón de tal entrega, se obligaba a retribuir al enajenante durante toda su vida.

A pesar de ello, autores como Di Pietro y Lapieza Elli coinciden el definir al "Precarium" como la "entrega gratuita de una cosa a otro para su uso, pudiendo el primero reclamarla cuando le plazca". Y lo ubican entre los principales contratos innominados del Derecho Romano.

CONCEPTO

Una renta vitalicia es un contrato entre una persona y una compañía de seguros. La persona compra mediante el pago de una prima única un flujo de ingreso o una renta vitalicia. Las rentas vitalicias pueden ser inmediatas o diferidas, dependiendo de cuándo desee la persona comenzar a recibir los pagos de la renta vitalicia.

Denominad también renta perpetua a la cobertura que asegura una renta fija, pagadera a los beneficiarios y sus derecho habientes sin límite de tiempo, por eso en sentido amplio escribe Aguilar Gorrondona la renta vitalicia es el acto a título gratuito u oneroso, por el cual una persona se obliga a pagar a otra periódicamente y por toda la duración de vida de una o más personas, cierta cantidad de dinero. Entonces, la renta vitalicia no siempre se origina en un contrato, ya que puede provenir de un testamento o de la ley. Existen cuatro tipos de Rentas Vitalicias según el tipo de cliente:

_ Renta Vitalicia de Vejez

_ Renta Vitalicia de Vejez Anticipada

_ Renta Vitalicia de Invalidez

_ Renta Vitalicia de Sobrevivencia

CARACTERES

1) Unilaterales o Bilaterales, según si una sola de las partes intervinientes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada o si ambas partes quedan obligadas recíprocamente (Art. 1138 del Código Civil).

El contrato oneroso de Renta Vitalicia es unilateral ya que es el deudor el único que tendrá prestaciones a su cargo una vez celebrado el mismo. Por supuesto, estas prestaciones consisten en el pago de la renta.

2) A Título Oneroso o a Título Gratuito, según que las ventajas obtenidas por una de las partes lo sean por una prestación que ésta misma ha hecho o se ha obligado a hacer o que las mismas le sean aseguradas independientemente de toda prestación por su parte (Art. 1139 CC).

3) Consensuales o Reales, según queden en condiciones de producir sus efectos propios desde que las partes recíprocamente manifestaron su consentimiento o recién cuando una de ellas entrega a la otra la cosa sobre la que versa el contrato (Arts. 1140 y 1141 CC).

4) Nominados o Innominados, según que la Ley los designe o no bajo una denominación especial (Art. 1143 CC).

5) Típicos o Atípicos, según que la Ley establezca toda su regulación o no

6) Conmutativos o Aleatorios, según que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com