ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUSIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA EDUCACIÓN DEL PÁRVULO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. (Artículo 3º. De la Constitución).

Considerando que para cumplir cabalmente y como lo estipula la carta magna en su artículo 3º antes mencionado, y Artículo 4º. En su párrafo 8º. 9º. Y 10, Se basara la investigación que por título lleva “Repercusión del maltrato infantil en la Educación del Párvulo” nos enfocaremos y analizaremos la Declaración de los Derechos del niño adoptada el 20 de noviembre de 1959, en su parte donde declara que “La infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especiales y reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”. El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Los niños y niñas dejaron de ser simples beneficiarios de los servicios y de la protección del Estado, pasando a ser concebidos como sujetos de derecho.

Estos instrumentos jurídicos, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, los encaminaremos, con el objetivo de reconocer y proteger mediante todos los medios posibles los derechos de los niños, por su importancia en el desarrollo de esta investigación ya que constituyen la base de la estructura jurídica, y social que sostendrá el marco de los lineamientos antes mencionados.

Los niños y las niñas forman uno de los grupos denominados vulnerables. Considerando que un grupo vulnerable, es aquel que por razón de la edad, sexo, raza, color, idioma, religión, opiniones políticas, origen nacional o posición económica, nacimiento, características físicas o culturales están en mayor riesgo de sufrir de discriminación, disminución o negación de sus derechos fundamentales. Por la descripción antes expuesta y considerando su vulnerabilidad es una prioridad la protección y cuidados que se le deben tanto por sus padres como por su familia, la sociedad y el Estado. A lo largo de la historia y con el transcurrir de los años se ha vuelto motivo de gran preocupación, de toda la sociedad en su conjunto.

En esta investigación, nos encuadraremos en Tratados Internacionales Vigentes en México en materia de Derecho, y de las Leyes para la protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolecentes., de igual manera apoyándonos en la Ley Para la Protección Y Desarrollo de los Menores en el Estado de Guerrero, Num. 415. Y Respaldándonos por nuestra carta magna.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En ocasiones nos encontramos con niños cuyos derechos están siendo vulnerados y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas según sus etapas de desarrollo, lo que les impide o dificulta su integración libre en la sociedad en que viven. Dicho de otro modo, no encuentran en la familia o en el contexto en que se desenvuelven unas condiciones adecuadas, quedando en una situación de desprotección que les impide el crecimiento y desenvolvimiento esperado para su edad.

Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los factores que rodean y caracterizan a nuestra sociedad actual. Sin embargo, una de las peores y más dolorosas situaciones que un menor puede vivir es la del maltrato infantil.

Los que trabajamos con la infancia y la adolescencia es procurar el pleno desarrollo físico, mental y social de los niños y las niñas en condiciones de libertad y dignidad.

El maltrato infantil se considera una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; es un problema de interés común, que afecta el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y como consecuencia su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional. Desde hace varias décadas se han manejado cifras alarmantes de niños que son objeto de la violencia de sus padres, tutores o cuidadores, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema.

La sociedad en conjunto tenemos la responsabilidad legal, moral y ética de asumir activamente en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema.

En la mayoría de los casos, las victimas principalmente los niños no encuentran la atención y la respuesta adecuada, que paradójicamente las leyes deberían brindar contención y ayuda para cortar con el ciclo de la violencia.

JUSTIFICACION

En algún momento de nuestra carrera como docentes, hemos estado en contacto con niños que han padecido alguna de las formas de maltrato. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, en la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño, entre otros factores. Advierte la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre deja lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño está sufriendo maltrato.

En esta investigación busca perfeccionar estrategias que identifiquen precozmente en el alumno signos de maltrato y/o abuso sexual, así como niños y familias en riesgo. Igualmente adquirir información respecto a las organizaciones, instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com