ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA E INVESTIGACIÓN NUMERO 4 "LA NATURALEZA DEL MÉTODO; EL JUEGO Y EL TRABAJO EN EL PROGRAMA; Y LA EDUCACIÓN NUEVA AYER"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

1. LA NATURALEZA DEL MÉTODO:

A) LA UNIDAD DE LA MATERIA DE ESTUDIO Y EL MÉTODO.

B) EL MÉTODO GENERAL E INDIVIDUAL

C) LOS RASGOS DEL MÉTODO INDIVIDUAL

Dewey proponía que se plantearan a los niños actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Expresa que la única educación verdadera , se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de la situaciones sociales en que se halla. Dewey contribuyo a crear una pedagogía funcional y dinámica.

“El hecho de que el materia de una ciencia este organizado demuestra que ha estado sometido a la inteligencia, que ha sido metodizado (...). El método significa aquella organización de la materia de estudio que la hace más eficaz en el uso.

El método no es antitético con la materia de estudio en la dirección efectiva de la materia de estudio hacia los resultados apetecidos. Es antitético con la acción casual y mas considerado, es decir, mal adaptada.”

Por lo tanto, Dewey considera que se debe derivar del método científico el método educativo. El “método del problema” que propone, consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación, que debe llevarse a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador.

2. EL JUEGO Y EL TRABAJO EN EL PROGRAMA:

A) EL LUGAR DE LAS OCUPACIONES ACTIVAS DE LA EDUCACIÓN

B) OCUPACIÓN EXISTENTE

C) TRABAJO Y JUEGO

3. LA EDUCACIÓN NUEVA AYER: INTERÉS, ESFUERZO Y DISCIPLINA

Precisamente porque el interés tiene algo de dinámico, porque es un proceso de crecimiento y de expansión, no puede haber conflicto entre su utilización racional y la adquisición de las capacidades y de las fuerzas morales que constituyen la disciplina. Porque los intereses deben ser guiados, ejercidos y no solamente aceptados como tal.

Sin duda alguna, como se nos comenta podemos decir que el interés normalmente se relacionará con las tácticas de disciplina, pues se tomara como base para desarrollar actividades optimas, partiendo precisamente de los intereses, y a su vez tomando en cuenta la voluntad del propio alumno; sumándole a esto indiscutiblemente la perseverancia y disposición que patrocine el docente.

La voluntad que mencionábamos del alumno será una perseverante lucha contra los obstáculos que se presenten a lo largo del camino y que pongan en juego sus propios intereses, minimizándolos oanulándolos entre sus posibilidades al momento de actuar, esto es lo que contribuirá en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com