ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: HACIA UNA INVESTIGACION EN PEDAGOGÍA SI TANTA CIENCIA.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA: HACIA UNA INVESTIGACION EN PEDAGOGÍA SI TANTA CIENCIA.

La investigación en pedagogía requiere menos ciencia, no se trata de decir que no se siga un proceso científico, sino que se agilice el proceso y tarde meno, ya que con ello se mejoran los procesos de enseñanza.

Toda ciencia requiere un plano práctico, por lo que hace que en este plano no haya tenido mucho éxito. Algunos hechos demuestran una problemática, la lucha política que existe entre los investigadores y autoridades de los sistemas de educación, ocasionando un retraso en la investigación o confundiendo las metodologías de la investigación.

Por estas causas es necesaria una nueva propuesta de trabajo donde exista más filosofía que procesos científicos, los cuales no funcionan como en la medicina o alguna ciencia exacta.

Se pretende que la investigaciones realizadas en pedagogía demuestres resultados factibles para mejorar la acciones en la práctica, por lo que con ello se construya una seria de situaciones y fundamentan nueva teoría.

Pero los métodos que se utilizan en la teoría científica o predictiva no son adecuados. En ellos nos presentan una relación entre premisas y dan una conclusión, pero en educación no puedes seguir una misma receta o solución de problemas, ya que los contextos y momentos son diferentes en cada una de las situaciones.

En el proceso de denominado investigación-acción propone plantear e investigar desde la práctica del docente. Esto dará una mayor visión sobre los problemas y soluciones educativas, manteniendo siempre una actitud exploratoria. Para dar una respuesta no necesariamente estamos hablando de una teoría científica, sino de una filosófica.

En educación no se puede hablar de una teoría científica sin justificar los diferentes contextos donde se llevan a cabo las acciones educativas. Por lo que se está hablando de dos posturas él trabajar con un pensamiento filosófico unido con un mundo empírico.

Esto conlleva al análisis de cuando una frase o propuesta de investigación debe ser considerada como verdadera y no tener una relación con el sentir. Por lo que en la educación es importante trabajar con preguntas normativas y analíticas.

El entender un significado también va a depender del uso que la persona dé, bajar el concepto al nivel de contexto nos proporcionara una mayor comprensión en la solución de problemáticas educativas. En otras palabras aterrizar el significado al contexto donde nos desarrollamos.

Por concluir es importante darnos que una estructura filosófica nos muestra problemáticas y soluciones en la educación. El método científico tiene una estricta forma para demostrar resultados en la investigación de fenómenos, pero dentro de la educación no es tan precisa; ya que cada fenómeno social depende de situaciones, personas y contextos diferentes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com