ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE AUDITORÍA FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 9

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE AUDITORÍA FINANCIERA

La Auditoría Financiera es un proceso ciertamente complejo. Esto es debido a que está básicamente compuesto por una sucesión continua de decisiones, secuenciales o no, que debe tomar una persona según su propio juicio profesional alrededor del elemento coordinador de todo el proceso que es la evidencia de Auditoría. Su resultado final es la emisión de un informe en el que una persona expresa su opinión sobre la razonabilidad con la que las Cuentas Anuales de una empresa expresan la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y del resultado de sus operaciones así como de los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado.

En general, siempre que se expresa una opinión son necesarias dos condiciones: tener una situación sobre la que opinar y marcar un punto de referencia. En Auditoría, la opinión se formula tomando como punto de referencia la imagen fiel en los términos que así lo entienden los Principios y Normas Contables. Y la situación la constituyen los hechos contables y demás operaciones ocurridas en la empresa e incluidas en las Cuentas Anuales. Pero como el auditor actúa en un momento posterior a aquél en el que ocurrieron los hechos, necesita obtener evidencia de ellos mediante la aplicación de los denominados procedimientos de Auditoría. Por último, una vez obtenida la evidencia, estará en condiciones de evaluarla para emitir la opinión.

Un proceso de toma de decisiones tiene lugar cuando un individuo se enfrenta a una situación en la que debe elegir entre un conjunto de posibles alternativas. Por otra parte, el juicio es el mecanismo mediante el cual el individuo piensa sobre los aspectos relevantes de un problema de decisión.

Un juicio es un proceso "... que comienza con objetos, acontecimientos o personas desordenados, los asigna a unas categorías específicas a fin de maximizar la correspondencia entre las respuestas y la dimensión crítica de los estímulos de éstos, finalizando con una situación más ordenada".

Por tanto, el elemento que centra y coordina este proceso es la evidencia de Auditoría ya que, como decimos, es necesario tener un elemento de prueba sobre lo ocurrido en la empresa. El auditor debe decidir qué evidencia es la que necesita para probar una determinada afirmación, cuándo puede obtenerla y qué cantidad de la misma necesita.

Juicio profesional y decisiones de auditoría

Juzgar y decidir son inherentes a cada fase del proceso de Auditoría. Cuando se centra en la valoración de una afirmación específica de las Cuentas Anuales, el auditor debe juzgar la significancia de esa afirmación, cuánto riesgo de error existe, cómo puede obtener la mejor evidencia para confirmar o no dicha afirmación, cómo debería producirse tal evidencia y qué duración para ello tendrá el curso de la Auditoría. Posteriormente, el auditor debe evaluar la evidencia resultante y formarse un juicio sobre sus significados. Junto con juicios similares de otras afirmaciones específicas, el auditor entonces deberá integrar estas conclusiones y decidir qué comunicar a los usuarios interesados.

El juicio explica todo el transcurso de la Auditoría. Comienza cuando el auditor decide aceptar un contrato; continúa a través de los procedimientos analíticos, la valoración del riesgo de Auditoría, la determinación de los niveles de importancia relativa, de las actividades de la empresa en las que se debe concentrar la atención, el tamaño de las muestras, el tipo de evidencia a recoger, la decisión de aceptar o no el tratamiento contable y las revelaciones de los directores y culmina en la opinión final.

Los auditores ejercitan el juicio profesional a través de:

 El establecimiento de la importancia relativa.

 La identificación de los objetivos importantes de la Auditoría.

 La valoración del riesgo inherente, de control y de detección.

 La selección de los procedimientos de Auditoría a realizar.

 La evaluación de la competencia de la evidencia.

 La evaluación de las fluctuaciones observadas en los procedimientos analíticos.

 La evaluación de las explicaciones del cliente.

 La valoración de la conformidad con los PGAC y los estándares profesionales.

De forma esquemática se representan el proceso de Auditoría a través de la secuencia de unos juicios básicos que deben ser formulados y obtenidos dentro del enfoque de riesgo .

PROCESOS DE LA AUDITORIA

Exploración previa

Tareas

1. Conocer las características de la entidad.

2. Lograr comprender el ambiente de control.

3. Comprender el flujo de las operaciones.

4. Estudiar Papeles de Trabajo archivados de la auditoría anterior.

Riesgos de control

1. Concebir la planificación para exámenes innecesarios.

2. Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control.

3. Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores.

4. El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que se va auditar

5. No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos

Planeamiento

Tareas

1. Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobación, por las expectativas que dio la exploración, así como determinar las áreas, funciones y materias críticas.

2. Analizar la reiteración de deficiencias y sus causas.

3. Definir las formas o medios de comprobación que se van a utilizar.

4. Definición de lo objetivos específicos de la Auditoría.

5. Determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com