ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION DE LA REGION HUASTECA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

REPRESENTACION DE LA REGION HUASTECA

NARRADOR: un día como cualquier otro en un pueblo de la región huasteca, los habitantes se encontraban preocupados, ya que ese año no había llovido y la milpa no producía como en otras épocas.

Una familia recordó que sus ancestros acostumbraban en tiempo de escases, a realizar una danza al Dios del trueno, dios de la lluvia, La tierra Diosa de la fertilidad el Sol y la Luna para que las cosechas fueran productivas.

(Se encuentra la mama moliendo en el metate y con cara e afligida)

Mama (nantli): Si estuviera aquí el tajtli no estaríamos pasando por esta sequia, tajtli, tajtli como me haces falta , tajtli

Hija 1(xokoyotl) : ya nantli ya no llores los Dioses no nos dejaran desamparados.

Narrador: todos muy tristes por la partida del tajtli, mientras que la hija más pequeña la cual era un poco ocurrente le nació una brillante idea.

Hija 2 (ikniujtli) : nantli, nantli tu siempre has dicho que mi , tajtli siempre estará con nosotros y si le vamos a pedir que nos ayude yo creo que si nos escuchara.

Hija 1: si claro como mi, tajtli era un gran danzante y hechicero pude descansar su alma en el Teenek Tsabal mítico vamos a verlo.

Hija 2: Pues si vamos a verlo si le pedimos las tres juntas no va a oír más rápido.

Además ya olemos….

Mama(nantli): pues que esperan vámonos, pero hay k pasar a ver si las vecinas quieren ir a todos nos interesa.

Narrador: estaba la vecina que en nahual se dice siuakalpolpoui bordando su servilleta para las tortillas cuando de pronto………

Mama: siuakalpolpoui vamos a l Teenek Tsabal a rezarle a nuestros ancestros sabiduría para resolver el problema de la sequia ¿nos acompañas?

Vecina (siuakalpolpoui) 1: claro que lo voy yo tamben querer que llueva.

Narrador: van todos presurosos por el pueblo y pasan a ver la comadre la cual trabaja en la alfarería para que las acompañe también.

Vecina 1 : que haces komantli queres acompañarnos al teenek Tsabal mitico a rezar a los dioses para que nos digan que hacer para que llueva

Comadre (komantli): estoy ocupada con este jarro pero claro que voy el maíz ya se me acabo y nomas no quieren crecer las mazorcas….

Narrador: cruzaron las milpas, veredas, los arroyos casi sin agua cuando de repente escucharon unos desagradables gritos,

¡Teotenantli, teotenantli a dónde vas teotenantli!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com